Art. de Opinión: ¿Sembrando en el yermo?

Rodolfo Montes de Oca

Hacer activismo anarquista en Anzoátegui parece un proceso complejo y sometido a las contradicciones en muchos casos, el hecho de ser un estado productor de materia prima para una nación corporativista, donde los deberes y favores están supeditados a la obediencia partidista y ha trabajar única y exclusivamente para el gran padrote del estadal, PDVSA. Dueño y señor del poder adquisitivo y de los puestos de empleo.

Pero no hay que dejarse engañar, hacer propaganda y agitar por la anarquía en Anzoátegui no es cosa fácil, pero tampoco es imposible, durante mucho tiempo estas tierras fueron foco continuo de las ideas de extrema izquierda de Venezuela, en sus montañas el Frente Américo Silva de Bandera Roja se movía con fuerza y logro mantenerse hasta la década de los noventa cuando se desmovilizan llamados por ese invento neo-marxista de “poder popular”.

Autores de reconocida trayectoria como Rodolfo Quinteros reconocen que las ideas de izquierda radical calaron con especial interés dentro del proletariado petrolero que se desarrollo en la región. Lo que pone de manifiesto de que en estas tierras de costa siempre ha sido una zona donde poder construir y sedimentar nuestras ideas.

Pero para esto los compañero/as deben repartir responsabilidades y saber donde hacer incidencia. Por ejemplo, ha ser un estado monoproducto y con una clara sumisión con relación al Estado, es fácil culpar de los desperfectos al poder por que depende totalmente de su gestión. Si se va la luz, obviamente es culpa del poder centralizado, si no hay agua en estas zonas áridas es obviamente culpa del Estado y me refiero a Estado en forma amplia (Gran Polo Patriótico y Mesa de la Unidad Democrática) que son caimanes del mismo caño.

Otra propuesta es que al ser la industria petrolera el factor de empleo en la zona, los desastres ambientales y de contaminación están a la orden del día, es público y notorio el hecho de que la extracción de petrolero en masa, genera unos procesos de contaminación irreversibles que afecta a todos sus habitantes. Un ejemplo de ello es Tacabaña donde la población Kariña ahora sometido a un infamante chantaje sin precedente por parte de PDVSA y sus órganos de gestión. Por lo cual, la articulación de procesos ecológicos sustentables es viable en la región, demostrándole a la comunidad que se puede vivir de una forma antagónica al Estado. Permacultura, ciclovias, comunidades agro-ecológicas sustentables pueden ser algunas ideas a consolidar.

Aunque  Anzoátegui es un territorio inter-tropical muchas veces usadas para el pastoreo, también es un espacio propicio para la siembra y cultivo de la tierra que no solo nos de de comer si no que nos sirva para intercambiar, en la región se puede cultivar Maní, batata, ocumo, yuca, ñame, maíz y aceituno. Una siembra libertaria puede ser una buena propuesta, en Venezuela no existen huertos anarquistas, ¿Por qué no lo intentamos?

Si no podemos con PDVSA, ¿Por qué no nos involucramos con ella?, el día que podamos detener la oprobiosa industria petrolera, convocar una huelga general revolucionaria y detener los flujos petroleros que alimentan la maquinaria capitalista mundial, estaremos haciendo la insurrección anarquista.

Para finalizar, frente a las costas de Anzoátegui hay varias islas, las Chimaras, las Borrachas, las Picúdas, Del Mono, Tiqui-Tiqui, Cachicamo, Prenita, la Querica, Chimana, De Plata, las isletas de Píritu y el Faro. Todas ricas en belleza y fauna, ¿Cuántos compas se anima? A irse a vivir a estos paraísos y construir pequeños bastiones de rebeldía como hicieron los piratas hace siglos en Libertalia, Tortuga y otros lados, compartiendo fortunas y penurias con cachapa y asopado a la orilla de la playa. En cualquiera de estas propuestas y aventuras con gusto yo me anoto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s