Art. de Opinión: Anarquismo y Futbol

Rodolfo Montes de Oca

La primera vez que escuche de un “equipo de futbol anarquista” fue por un compañero que visito Sao Paulo y entre los recuerdos que trajo, vino de contrabando una foto del “Autônomos Futebol Club”. Aunque me pareció algo curioso, quizás consonó con el espíritu carioca, no le preste mucha atención hasta que en San Francisco, un abogado amigo que trabajaba en el Pier 5 Law Office, me comento que jugaba futbol en un “anarchist club” al cual habían  bautizado con el nombre de “Kronstadt” en honor a los mártires caídos en la ultima rebelión libertaria contra el dominio bolchevique en Rusia.

El futbol como deporte de amplia trayectoria fue jugado en un principio por el proletariado y las clases mas desfavorecidas de la sociedad. Era una forma de integración y ayudaba a desarrollar un sistema en equipo, lo cual permita una camaradería entre los jugadores. Es con el desarrollo del sistema capitalista y con la posterior mercantilización del mismo que empieza a vivir una doble dualidad: una forma reconocida y amplia de generar riquezas y una forma incluso de ascender socialmente en los estratos sociales. Convirtiéndose en una profesión y en un potencial mercado de propaganda y publicidad.

Pero en este artículo no hablaremos de eso, sino de ese otro futbol que cariñosamente llamamos “caimaneras” y que en más de una oportunidad los jugadores con tal de compartir deciden pasarse olímpicamente las reglas del juego, contra toda autoridad.

Poca gente sabe que alguno de los primeros clubs de fútbol en Brasil fueron fundados por anarquistas que vivían en el país o por emigrantes europeos que la profesaban. Por ejemplo, en la ciudad portuaria de Santos, a la cual el historiador Edgar Rodríguez, bautizo como la “Barcelona de Brasil” fue cuna del Libertarios Futebol Clube, que vestía (¡como no!) de rojo y negro. Los viejos vecinos del barrio de Campo grande, donde tenía su sede el equipo, todavía cuentan historias sobre aquellos primeros partidos de comienzos del siglo XX. En la actualidad  existen dos equipos herederos de la tradición el Autonomous y el Primeiro de Maio.

En Argentina, algunos jugadores anarquistas llegaron a vestir la camiseta albiceleste de la selección nacional. Y es que en Argentina, la ligazón entre fútbol y revolución estuvo bastante arraigada. Muchos equipos de barrio fueron fundados por socialistas y anarquistas de principios de siglo. Por ejemplo, el Argentinos Juniors se llamó en sus primeros años de vida “Club Mártires de Chicago” También podemos citar al “Porvenir”, de la misma corriente ideológica o al más conocido Chacarita Juniors que nació un 1 de Mayo de 1906 en una biblioteca libertaria. Más aún, el Newell´s Old Boys fue fundado en homenaje a Newell, otro militante anarquista. ¿Sus colores? Nuevamente el rojo y el negro. Casi todos sus adherentes eran miembros de la central anarcosindicalista FORA.

En México el Atlas que juega en la primera división tiene un escudo rojo y negro con una “A” blanca en el medio, por su parte el EZLN cuenta con su propio equipo de futbol al compas de rancheras y capucha, llegando incluso a cuadrar un partido con el Internazionale de Milán. En Croacia el “Hajduk Split” fue fundado también por libertarios, y originalmente se llamaba “Anarkho”. En España equipos como el Barcelona o Atlético de Bilbao fueron símbolos de resistencia anti-franquista durante mucho tiempo. Sin embargo el mas celebre de todos los equipos europeos es el St. Pauli de Alemania que se considera así mismo como un equipo antifascista y que este año quedo de segundo en la Bundensliga. Hoy me recuerdo de un joven que se paseaba con un suéter de ese equipo en San Francisco.

En Norteamérica ha nacido una iniciativa que se propone retomar el fútbol para la comunidad. Se trata de la Anarchist Soccer League, siendo incluso los juegos más concurridos los celebrados por el Krontrand Football Club (anarquistas) y el Left Wind (comunistas) así que los anarquistas se juntan y juegan al fútbol. Como decimos: “¡Si no puedo jugar al futbol, no quiero nada con tu revolución!”. “

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s