Art. de Opinión: Apuntes y comentarios sobre la Huelga de Hambre

Rodolfo Montes de Oca

La huelga de hambre es un mecanismo de chantaje frente a la autoridad constituida, sea esta legítima o no, ampliamente usada por personas o grupos en beligerancia. Ha tenido éxito en algunos momentos pero en un mecanismo de resistencia con sus propias restricciones y limitaciones ya que lo que se pone en riesgo es la vida del manifestante.

Aunque la huelga de hambre es una estrategia de presión empleada en principio por grupos pacifistas, como medio de desobediencia civil, fue con el tiempo usada por orgánicas armadas como mecanismo de chantaje y de confrontación contra el poder. Esa popularización de la táctica, llevo a que los gobiernos por lo general hiciesen caso omiso del mecanismo, lo cual llevo a un franco deterioro de la misma.

A medida de que el conflicto social se agudice y con el venga la inminente ingobernabilidad de la población y de los movimientos sociales autónomos, la Fiscalia evitara dar medidas sustitutivas de la privación de la libertad a los procesados. Por el contrario tratara de apartar definitivamente a los actores más conscientes del campo reivindicativo para escarmentar la protesta social.

Por consiguiente, para este artículo, más que hacer disertaciones teóricas sobre la vialidad e historia de la huelga de hambre, daré unas pequeñas recomendaciones para su uso y los riesgos que enfrentan los activistas que la emplean.

::Datos que debes saber y analizar

-Si decides hacer una huelga de hambre como medio de lucha, debes tener claro que la muerte es un riesgo que corres. Es un mecanismo de lento suicidio.

-La huelga de hambre no es un juego, si decides emplearla debes cumplirla a cabalidad y no romperla ha escondidas, porque los organismos de seguridad se darán cuenta y quedaras en ridículo ante la opinión publica (caso Julio Rivas en la OEA o las múltiples huelgas de hambre en la UCV) ten presente que sí estas en huelga serás monitoreado por los organismos de seguridad las 24 horas, no cometas tonterías como fumar, tomar café o leer, eso solo demuestran que no estas cumpliendo con el objetivo trazado.

-Prepara el escenario: debido a la paulatina descomposición de tu organismo no podrás rendir declaraciones. Constituye un colectivo o nombra un vocero que hable por tí, evalúa tu salud antes de ir a la huelga, notifica a la Cruz Roja Internacional así como a los colegios de médicos y ONGs.

-Ten siempre presente que el estado puede acabar con la huelga de hambre alimentando y recluyendo forzadamente al huelguista (Caso presos del RAF en Alemania, GRAPO en España o Luís Brito en Venezuela) recordamos al lector que la constitución garantiza el derecho a la vida aún en contra de la voluntad de la persona.

-Dentro de un establecimiento penitenciario, la huelga de hambre tiene el limitante de que su visibilizacion mediática es escasa.

-Emplea todas las herramientas de comunicación a tu alcance. Blogs, Facebook, Twitter, etc.

-La mejor forma de organizar una huelga fuera de prisión es a través de los “plantones”, es decir, carpas organizadas con colchonetas, sanitarios móviles, ventiladores y un equipo de asistencia al huelguista las 24 horas. Recomendamos implantar los “plantones” en ministerios y zonas frecuentadas por ciudadanos de fácil acceso.

-La huelga de hambre es un mecanismo de última ratio, es decir, es la última estrategia a emplear; Antes de iniciar la huelga recomendamos documentar todos los pasos previos y dejar por sentado con pruebas que el Estado ha hecho caso omiso de justas demandas colectivas.

::Paso a paso en la Huelga

Si ya tomaste la decisión de iniciar la huelga de hambre, debes tener claro que tu organismo se irá descomponiendo lentamente, así que aquí te enumeramos los síntomas:

-Síntomas de la 1ª semana: 1) Sensación de debilidad y mareos ante cualquier esfuerzo por agotamiento de las reservas de glucosa en el organismo.2) Descenso de la tensión arterial (TA) que provoca mareos y lipotimias. 3) Aparecen las “contracciones del hambre” (sensación dolorosa del estomago debido a la secreción habitual de ácidos y jugos gástricos) 4) Aumenta la sed para compensar el vaciamiento gástrico (es la fase en la que mas agua se ingiere de forma espontánea de 4-6 litros/diarios es importante para evitar secuelas renales) 5) No evitar las evacuaciones de heces 6) Debilidad y mareos.

-Síntomas de la 2ª semana: 1) Sensación de frió producto de la reducción del metabolismo 2) los hidratos de carbono como obtención de glucosa se agotaron y el organismo recurre a las grasas (empiezas adelgazar de 5-6 kg/semana) para intentar mantener los nutrientes básicos en los órganos fundamentales (corazón, cerebro y riñones) 3) agotamiento visual 4) amenorrea (irregularidad en la menstruación) 5) falta de concentración 6) la TA se estabiliza y se adapta a las condiciones 7) las contracciones y el hambre pueden aparecer o desaparecer 8) aparecen los componentes de irritabilidad del estomago que son importantes para ver si se continua o no con la huelga.

-Síntomas de la 3ª semana: 1) Debilitamiento del organismo (perdida de hidratos de carbono y vitaminas) 2) falta de concentración para escribir o leer 3) amenorrea en las mujeres.

-Síntomas de la 4ª semana: 1) Evidente perdida de peso 2) Aturdimiento y sopor mental 3) TA baja 4) Aparecen las arritmias (taquicardia y palpitaciones debido a que el corazón no funciona en condiciones idóneas)

-Síntomas de la 5ª semana: 1) pérdida de masa muscular (atrofia) que dará como consecuencia dolor generalizado de articulaciones y músculos que hace que hasta los movimientos estando aun acostado sean dolorosos 2) nauseas y vómitos que harán perder las reservas de minerales y electrolitos 3) Diarreas y perdida de sangre que conducirán ha una anemia 4) la piel y la mucosa de la boca y ojos se resecan y pierden elasticidad siendo propensas a infecciones (herpes foliculitis, ulceras bucales o lesiones en la cornea del ojo que producen la disminución de la visión) 5) se empieza a caer el pelo 6) taquicardias 7) perdida de masa muscular.

-Síntomas de la 6ª semana: 1) Se inicia la fase crítica de la huelga 2) los pulmones han reducido su actividad respiratoria con riesgo de reducción de capacidad pulmonar 3) continúan los vómitos con sangre 4) Diarrea y ausencia de orina producto de la retención de urea y nitrógeno 5) extremidades hinchadas con edemas dolorosos 6) se agrava la atrofia muscular.

-Síntomas de la 7ª semana: 1) se puede presentar cualquier complicación que lleve a situaciones irreversibles para el huelguista 2) función renal alterada 3) función cardio-

circulatoria deficiente 4) ventilación pulmonar reducida 5) graves riesgos de infección en el riñón o el pulmón 6) continua el atrofio muscular con síntomas de artrosis y consecuencias de inmovilidad prolongada 7) defecto progresivo de la visión 8) hipotermia 9) perdida del 50 al 55% de la masa corporal (situación limite) se inicia la fase Terminal… MUERTE.

Como pudo observar, la huelga de hambre tiene sus propias limitantes y riesgos que deberás afrontar de manera responsable. Su uso dependerá de que tan lejos quiera llegar con la protesta. Por lo general una muerte por Huelga de Hambre implica una carga mediática fuerte sobre cualquier gobierno sea este de derecha (Caso Bobby Sand en Inglaterra) o de izquierda (Caso Zapata en Cuba) pero no implica el triunfo de una determinada reinvidicacion política-social. El uso de ella, bien empleada, puede significar una posible conquista social o una payasada más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s