Art. de Opinión: Como organizar una campaña exitosa para liberar un preso

Rodolfo Montes de Oca

Un movimiento que olvida a sus presos en un movimiento destinado al fracaso. La detención de un amigo o de un manifestante abre las compuertas de un nuevo frente de batalla en el conflicto social y en la agenda de los movimientos sociales. Por lo cual daremos algunos datos prácticos para emplear una defensa acertada de una persona detenida.

1)      La visualización del detenido es importante. Fotos de su persona, sus estudios, sus logros y proyectos contribuyen a darle un carácter humano y cotidiano al detenido.

2)      Es vital constituir un colectivos de solidaridad con el detenido, por lo general estos siempre lo constituyen los familiares y sus amigos mas allegados. Dichos colectivos deberán tener autonomía política y financiera (no alineados con partidos políticos) estos grupos a la vez pueden constituir plataformas de lucha con otras organizaciones  en defensa de las personas detenidas.

3)      El uso de redes sociales es importante crea grupo de facebook, un twitter e incluso un blog que sirva de bitácora de la campaña y del detenido.

4)      Es importante organizar una buena campaña visual con pendones, cartelones, eslóganes y otras formas de informar a la población.

5)      Es importante darle un impulso internacional a la campaña, donde existen estados existen presos políticos, es vital tomar contacto con ellos para unir lazos de resistencia e intercambiar experiencias de lucha.

6)      La lucha por la libertad de un detenido es interna y externa. Todo acto de solidaridad de calle es importante. Ocupación de juzgados y medios de prensa, manifestaciones, conciertos de solidaridad para recaudar dinero. La imaginación y las ganas son infinitas.

7)      Si la detención se mantiene en el tiempo y capta la atención internacional es importante que habrás un correo electrónico y un apartado postal donde la gente te pueda escribir y enviar material

8)      Las campañas de liberación de un detenido son muy costosas, es importante que habrás una cuenta de ahorros donde la gente pueda depositar dinero, es vital llevar las cuentas claras y explicar en que se gastan los fondos. Cuentas claras mantienen amistades.

9)      Si el detenido tiene facilidades para escribir, puede mantener desde la prisión una tribuna de resistencia e incluso editar pasquines y otras publicaciones que le ayudaran a ganar afectos y simpatías dentro de la comunidad de activistas.

10)  Si logras consolidar una campaña internacional podrías elaborar un día de acción con el detenido empleando tácticas como el envió de fax a las delegaciones diplomáticas de Venezuela en el mundo.

11)  Visitar a un amigo o compañero preso es la mejor forma de demostrar tu solidaridad.

 

12)  Nadie esta exento de ir a prisión, todos somos poténciales preso del estado pre-totalitario que vivimos en Venezuela. Hoy son ellos mañana puedes ser tu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s