Crónicas Negras: “En estos momentos hay que pelear, los planes del actual gobierno son nefastos para todos los venezolanos”

Entrevista con Juan Pablo Núñez desde Maracaibo

Rodolfo Montes de Oca

Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a la cual nos han sometido.

En esta primera entrega contamos con la presencia de Juan Pablo Núñez, integrante de la banda Doña Maldad y solista en Cadáveres podrido, activistas de larga data, compañero de El Libertario y anarcopunk marabino desde principio de siglo. Aquí les dejo sus palabras:

  • ¿Cómo es eso de ser anarquista y joven en la Venezuela socialista del siglo XXI?, ¿Es jodido?

Tenemos ya más de 15 años en este asunto. Ya soy adulto, aún con espíritu joven así que puedo responder la pregunta. No creo que sea muy diferente a serlo en otro país. La cuestión que lo hace complicado aquí es la polarización tan fuerte con la que dividieron a la gente. Entonces al establecer matrices de opiniones tan marcadas una visión que no encaje en ninguna de estas es vista como una locura o incluso como un desperdicio. La Venezuela socialista del SXXI es una gran farsa, es una continuación de lo que tanto critica para apoderarse tanto del poder, de los recursos y de la autonomía de la gente.

  • Primero Manuel Rosales, luego Eveling Trejo para culminar con Francisco Arias Cardenas… ¿los maracuchos no aprenden?

Ni los maracuchos ni los venezolanos de otros estados han aprendido que gobierne quien gobierne es solo para sus intereses. Manuel Rosales fue gobernador, Dimartino fue alcalde, cuando eso ocurrió hubo una extraña competencia entre ambos bandos de poder. Arías Cárdenas es el gobernador, Trejo la alcaldesa. En su afán de hundir al adversario tienen la ciudad hecha mierda. Llena de basura, aguas negras. Muchos negocios e intereses personales reinan sobre la de la gente.

Arias es un militar, muy estratégico, tiene claro que quiere convertir al Zulia en una potencia, como anuncian sus vallas publicitarias. Su misión es engranar todo el territorio al servicio de proyectos neoliberales de desarrollo como la IIRSA y otros intereses colombianos, esto incluye, infraestructura, minería de carbón, puertos para exportación, militarización, etc. En su gestión todo se ha ido descubriendo paso a paso. Las consecuencias de sus políticas podrían dejar al Zulia sin fuentes de agua, aparte el alto grado de deforestación en las cuencas ha aumentado también con el contrabando de ganado hacía el lado colombiano. De esto no se habla, el Zulia al igual que todo el país se ha convertido en un negocio para los militares.

  • ¿Cómo ves el apoyo tibio de algunas ONG a la gestión de Francisco Arias Cárdenas, sabiendo que están destruyendo la Sierra de Perija?

La política esta basada en el chantaje. El chavismo sabe mucho de esto porque creo que desde hace mucho es su principal herramienta de presión. No me extraña que muchas fundaciones u ONGs obtengan apoyo a cambio de hacerse los ciegos en cuanto a muchas problemáticas. Ya aquí destruyeron el Lago hace tiempo y aún no se hace nada para solucionarlo…¿que puede quedar para la Sierra?.

  • La muerte de Sabino Romero… ¿Cuál es tu opinión sobre su vil muerte?

Sabino Romero fue un personaje importante por su manera de hablar y las acciones que tomó para conseguir tierra para los Yukpas. Fue una piedra en el zapato para el gobierno ya que el creía mucho en el discurso de Chávez, hizo temblar las relaciones de poder entre los ganaderos, militares y el propio gobierno. Incluso, Sabino estaba siendo un ejemplo para las otras etnias indígenas del país. La demarcación del territorio se ha trabajado siempre como una bomba de humo, con muchos tropiezos y vacíos. Al Estado y sus planes extractivistas no le interesa solucionarlo porque se pondría en un auto jaque. A Sabino lo mataron los ganaderos con la complicidad del gobierno.

  • ¿Cómo ves el tema de la militarización de la Guajira? ¿Has escuchado del distrito militar nro. 1?

Sí, he escuchado. Mira yo creo que poco a poco han venido rodeando y colocando controles para que luego la gente esta más jodida. Los planes de gobierno están basados en el extractivismo. Para esto se necesita infraestructura, también se necesitan excusas para mantener más controles, por ejemplo el contrabando. Todo lo que esta ocurriendo responde a algo y ese algo en el occidente es este desarrollismo neoliberal militarizado. Del lado colombiano tienes al cerrejón también buscando expandirse, el año pasado nos clavaron el decreto 1606, que si bien fue modificado, esa idea sigue ahí. Los planes para el Zulia son desarrollismo, ese del concepto donde todo es mercancía. Cuando la gente este sintiendo en carne propia las consecuencias de proyectos de este tipo, el alto costo de la vida, y se arreche, ya estará rodeada. El gobernador es militar, el presidente de Carbozulia es militar, CAMIMPEG, el Distrito Militar numero 1, en fin.

  • ¿Cómo ves el tema del Arco Minero del Orinoco y la actividad extractivista del Estado venezolano?

El Arco minero es algo muy preocupante y hay que tomar acciones ya mismo. La mayor parte del territorio venezolano es cuenca del rió Orinoco. Ya por el norte instalaron la dantesca Faja Petrolífera y están por arrancar el arco minero al sur. Hacer un acto de tres pares para recibir 135 empresas transnacionales y firmar todos estos acuerdos es algo bastante nefasto para el territorio y la gente. Estamos hablando de minería a cielo abierto sobre reservas importantísimas de agua, fauna, flora, comunidades indígenas. El Arco minero es el principio del fin de las bellezas que todos conocemos. Si esto no se para viene muerte, guerras, desplazamientos, enfermedades. Destrucción plena y desmedida. El Estado venezolano esta aprobando el mayor ecocidio, genocidio en la historia y el gobierno bolivariano ha actuado como el verdugo.

  • Después de tantas derrotas… ¿Cómo ves la resistencia indígena actualmente?

El ejemplo y referencia que tengo son las luchas del Zulia. Actualmente se viven las consecuencias de un activismo subsidiado. El chavismo dio y quitó, el mismo chantaje que ya hablamos. Los yukpas después de tanto están ahora prácticamente sobreviviendo, están como ellos dicen abandonados a su suerte.  Los wayuu del Socuy han logrado emprender proyectos que los mantienen esperanzados, actualmente saliendo de la terrible sequía que nos tiene azotados a todos. Pero pienso que la autonomía sería la bandera que se debería alzar y demostrar con hechos que no necesitan del Estado para resolver sus conflictos, sino crear fuertes alianzas con los movimientos de la ciudad para establecer relaciones horizontales donde la gente esta involucrada y sienta pertenencia.

  • Tocaste en bandas como doña maldad y ahora llevas cadáveres podridos… ¿es jodido hacer música independiente en Venezuela?

No, no creo que sea jodido y menos ahora que puedes grabar con lo que sea. Por lo menos hacer música para uno y para tu entorno.

  • ¿Haces cola para comprar comida regulada o bachaqueas?

No hago cola, contadas veces, pero la sensación de impotencia y rabia no me lo permiten. Tampoco bachaqueo, es una práctica extorsionadora. Si pensabas que solo el pueblo salva al pueblo dale una mirada a este fenómeno causa de la sobrevivencia. Me imagino que preguntas si compro a precio de contrabando. Y a veces no te queda de otro amigo. Nuestra alimentación en casa se ha visto afectada por toda la situación. Pero en esa medida y no por conformismo pienso que una practica emancipadora te salva. Comer muchas frutas, granos, hacerte vegetariano, usar papelón, en un principio asumimos todo esto, ya ahora ni los granos los puedes pagar, ni las frutas, ni nada, Todo esta muy costoso. Habría que sembrar y esto debemos hacerlo todos.

  • ¿Has sido víctima del hampa? ¿Han linchado gente por dónde vives?

Sí, me han atracado varias veces. Pistola en la cabeza y todo. He sabido de muertes de ladrones y atracadores por parte de la policía.

  • ¿Cómo está el tema del racionamiento eléctrico por dónde vives?

Dos horas diarias, a veces se mantiene el horario, otras no. Mientras escribo esto sé que esta por irse la luz en cualquier segundo.

  • ¿Cómo se ha tomado la gente el tema del aumento del pasaje de trasporte público?

Ya ha habido protestas en las cercanías de las universidades. La gente tiene cara de malestar general. La vez en la calle y en las unidades de buses, que por cierto tengo mucho rato sin utilizarlas desde que uso bicicleta, es la mejor opción.

  • ¿Tienes problemas con Internet o funciona bien?

Súper lento.  En casa no tengo, se jodio la línea y nunca han ido a revisarla a pesar de varios reclamos.

  • ¿Tú crees que la gente se está hartando del gobierno pero también de la oposición? ¿Hacia dónde vamos?

Espero que vayamos a la revuelta.

  • ¿No has pensado salir corriendo de todo esto, cruzar la frontera y listo? O ¿hay que quedarse para construir y pelear?

Sí, muchas veces he pensado en irme, pero mas quiero que se vayan ellos. Todos ellos. En estos momentos hay que pelear, los planes del actual gobierno son nefastos para todos los venezolanos.

  • ¿Sabías que todos debemos estar inscritos en el Registro Militar Obligatorio? ¿Cómo ves la militarización de la sociedad?

Sí….si sabia, pero no me inscribí. Este país esta así por que estamos en manos de militares. Lo que se ha vivido y lo que viene no es nada fácil. CAMIMPEG, etc. Una corporación minero – militar.

  • ¿Qué actividades están realizando en Zulia? ¿Existe organizaciones anarquistas?

Hay un poco de todo, las movidas en las que me involucro están relacionadas con la defensa del agua, contra la minería de carbón, algunas veces con los chicos de ciclo vías. La ciudad aún tiene propuestas,  crear lugares de encuentro, la inseguridad. Aquí hay de todo y para todos, pero hay que rescatar los espacios. Ciclistas, músicos, poetas, todo el mundo debería establecer objetivos y planes de acción para salvar esta ciudad de la inconciencia política.

  • ¿Cuál debería ser la actitud de los libertarios en estos momentos?

En este momento hay que continuar realizando todo tipo de manifestaciones y expresiones. Dejar claro la ineficiencia del Estado.

  • ¿Para cerrar que te gustaría agregar? ¿Qué recomiendas a los compas?

Saludos a los compas que se busquen cada uno una bici, que asistan a los mercados populares, que apoyen las luchas, demuestren su descontento y que apaguen los teléfonos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s