Crónicas Negras: ¡Después del neoliberalismo, del pseudo socialismo, anarquía o barbarie. Es el momento!

Entrevista con Esteban Mejiaz desde Dinira.

Rodolfo Montes de Oca

Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a la cual nos han sometido.

En esta segunda entrega contamos con la presencia de Esteban Mejiaz, anarcopunk francés radicado en Lara e hijo del celebre pintor Mauro Mejiaz. Desde su llegada a Venezuela a colaborado en múltiples iniciativas como El Libertario o el Ateneo de Contracultura y Estudios Acratas La Libertaria. Aquí les dejo sus palabras:

  • Un anarquista francés en Venezuela… ¿podrías hablarnos un poco de tu trayecto y como llegaste aquí?

Saludos, soy franco venezolano, llegue a Venezuela en el 2000 a los 28 años porque estuve encargado de traer las cenizas de mi papa, quien fue venezolano, a su pueblo natal Biscucuy, me enamore del clima del país, del calor humano de su gente, y  aproveche de un cambio de régimen que me abría las puertas al país, soy anarcopunk desde 1984, empecé en 1987 con mi hermano Macario https://angrrylabel.wordpress.com/  con un fanzine, luego una hoja mensual de noticias alternativas, una distro, un label de producción de viniles , participe en la lucha antifascista, anti capitalista, okupas y en la organización de muchos conciertos anarcopunks en París, Ginebra y Lyon. En 1993 abrí un muzik infoshop en Lyon,  tuve un taller ambulante de serigrafía, en 1995 me interne en los Alpes donde abrí otro muzik infoshop y seguí con conciertos, fue en los Alpes que me empape con el campo, la siembra y los animales…Me mude definitivo a Venezuela  en el 2003.

  • ¿Cómo está el tema de la agricultura?, ¿Es sencillo conseguir semillas?, ¿La gente está cultivando el campo?

Una siembra comercial sale muy caro ahora, además del tema de la sequía, la gente cultiva cuando tiene agua y plata o quita prestado, aquí se vive principalmente de la siembra y cría. Encuentro semillas criollas para el conuco.

  • ¿Por dónde vives existe articulación entre los campesinos?

Aquí aun existe la mano vuelta y apoyo entre campesino/as, alguno/as que son poco/as se articulan a través de los planes del gobierno.

  • ¿Cómo ves el tema de Henri Falcón y sus aspiraciones presidenciales?

Otro corrupto regional con ambición de robar al nivel nacional, político al fin.

  • ¿Te han robado? ¿Has sido víctima del hampa?

Aun no, y es raro visto que a mí alrededor han robado o matado muchísima gente, en caracas trataron varias veces hace años, no me deje alegando que no tenia nada, viendo que no tenía miedo y por los tatoos y piercing me dejaron en paz.

  • ¿Has sufrido represión policial o de otra índole en Venezuela?

En el 2000 a los 3 días de estar en Venezuela fue llevado y robado en Guanare (mi familia vive en un barrio candela) por el grupo exterminio, nadie entendió porque no me mataron. En el 2005 fue torturado y amenazado de muerte en Biscucuy con la policía regional, sufro aun las secuelas y quiero operarme los tímpanos porque me impide cargar peso y  trabajar bien en el campo. En el 2013 fui amenazado por unos estafadores por denunciarlos http://lalibertaria.acultura.org.ve/blog/2013/05/10/418/ lo escribió mi compañera quien es cristiana por eso habla de dios, yo soy ateo nato, ¡me cago en dios guaro! jajajaja

  • ¿Bachaqueas o haces cola?, vives del campo y eres vegetariano… ¿es fácil cultivar en tu terreno?

Ni bachaqueo, ni cola por lo lejos que están, compro lo que puedo y me dan comida a cambio de sobadas por las cuales no puedo recibir dinero y la gente siempre me colabora con hortaliza y comida, en mi terreno hay demasiado viento lo que acaba con la siembra, ahora voy a sembrar trigo que no sufre del viento, comemos montes (nopal,

Verdolaga, pira, bledo, berro… frutas silvestres, tengo gallinas y cabra)

  • ¿Tienes problema de agua por dónde vives?

Somos uno de los pocos sectores que tiene mucha agua, vivo dentro del parque nacional Dinira.

  • Eres papa… ¿Cómo es ser papa en la Venezuela socialista del siglo XXI?

Me parece que debe ser igual que ser papa en la Francia capitalista del siglo XXI, me reviento día a día por mi niña como lo hicieron mis padres.

  • ¿Cómo ves el tema del Arco Minero del Orinoco y la explotación de carbón en la Sierra de Perijá?

Destrucción del medio ambiente y de muchos  humano/as por un puño de dólares para unos pocos, lamentable, la misma vieja historia se repite, escuchen la canción de Subhumans “the same old story”.

  • Sé que eres un gran aliado de los pueblos indígenas… ¿Podrías contarnos un poco de cómo se inició esa conexión y como ves la resistencia de los pueblos indígenas en Venezuela?

Soy indígena mestizo, mi papa era chaman y yo curo gente por mi conexión genética indígena, me puse en contacto por el tema del carbón en la Sierra de Perija, la resistencia es vieja, fuerte y no se terminara mientras queden indígenas.

  • Eres un gran promotor de los medios alternativo, ante el blackout gubernamental… ¿llego la hora de ser y hacer medios de comunicación?

Si peleando desde 2007 para un Indymedia en Venezuela, fuimos vetado por chavistas quienes fueron aprobados en la red mundial,  tienen la pagina abandonada desde varios añoshttp://venezuela.indymedia.org nos hicieron una guerra sucia, el libertario es la muestra que la hora llego hace 20 años, espero que el 2016 sea el momento para organizarnos bien por fin en todo el país. ¡Apatía NO!

  • ¿Tienes problemas con el acceso al Internet?

Esta lenta en los Andes y sale caro y no alcanza por lo que publico y me comunico, esperando que coloquen una WIFI por aquí para chuparla por antena, la tengo en el techo.

  • ¿Por qué apostar por Venezuela, no es mejor irse a Francia y vivir de la “escena” anarquista?

América es un paraíso, no temo las dificultades, lo resistiré sin rendirme, no volveré atrás, nunca me sentí en mi lugar en Francia ni Europa, siempre digo “bajare los brazos solo para cultivar la tierra”; Soy planetario, mi patria es el planeta y me siento en casa en este pedazo de tierra pase lo que pase.

  • ¿Cómo ves la coyuntura en Venezuela?, ¿Cuál debe ser la actitud de los anarquistas? ¿Con quién y contra quién?

La coyuntura esta compleja e interesante, las crisis pone a la gente de espalda a la pared y tienen que reaccionar para sobrevivir, cambiar muchos hábitos.  Después del neoliberalismo, del pseudo socialismo, anarquía o barbarie. Es el momento anarquista, ojala la gente deje de confiar en partidos, gobiernos y políticos, para tomar sus destinos en manos entre todos, nunca vote en ninguna elección ni aquí ni en Francia, cada anarquista sabrá lo que tiene que hacer donde vive. Con y en contra de todos por mi libertad…Envers et contre tous pour ma liberté. ¡Con la gente, contra el poder!

  • ¿Libres y salvajes hasta el final?… ¿esa debe ser la consigna?

Sí, siempre digo: La lucha es como la vida, solo se termina cuando nos agarra la muerte; el lema con mi hermano para el label es  ¡HAZLO QUE QUIERAS COMO

PUEDAS! ¡HAZLO QUE PUEDAS COMO QUIERAS!

¡Punk un dia! Punk toda la vida!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s