Vomita: “Si es que existe una guerra económica siempre ha sido para lo pobres, los poderosos no sufren de eso”

Rodolfo Montes de Oca

Vomita es una banda de la ciudad satélite de Guatire, este cuarteto de jóvenes ha lanzado de forma gratuita su primer cd-r llamado “Gobierno de hoy, mierda de siempre” lleno de canciones contestatarias y sobre lo complejo que es vivir en la Venezuela socialista del siglo XXI. Aquí le dejamos esta entrevista para Humano Derecho Radio.

  • Comencemos con la pregunta impertinente que siempre hago: ¿Cómo surge Vomita y quienes lo integran?… solo para ubicar al lector.

Bueno, un saludo primero a Rodolfo y nada, vomita nace en el pueblo de Guatire, con 4 amigos que les gustaba el rockaroll, uno que otro tocaba uno instrumento y nada, con las ganas de decir toda la mierda, que ya se decían en conversaciones entre borrachera y ocio; se decidió ponerle música a todo eso y ahí empezó todo.

  • ¿Cómo es ser un punk-rocker antisistema y anarquista en Guatire?, ¿tienen problemas con la policía o con la población hostil?… en mi época a los punks le decían “guacamayas” en la calle y nos lanzaban botellas

Pues no es por joder la pregunta pero “punkrockerantisistemanarquista” no sé qué decirte acerca de eso, te puedo decir que si, somos gente que no nos parecen algunas cosas, que nos molestan algunas otras, como a todos y si podemos gritar la rabia con unos instrumentos para que se oiga más fuerte y de paso se quede en la cabeza de alguien si es que ahí dentro cabe algo… pues bien y por lo de Guatire, supongo que normal, aún seguimos vivos, jajajajaja.

En el caso de la poli y la gente pues, la gente si, que si algunas miradas feas, algún que otro susto, de parte de ellos; por el pelo o las pintas, pero no es nada ya intolerable, creo que ya nos acostumbramos a esas reacciones de la gente.

Y por la poli, si jode un poco más, siempre jode y siempre joderá; su mera existencia al menos a nosotros ya nos jode.

  • Veo que son partidarios de la filosofía “Hazlo tú mismo”, ¿Cómo manejan ustedes la autogestión de sus actividades?

Pues, tenerla como filosofía de vida así que es la jodida regla, no, simplemente llegamos a ella sin darnos cuenta, intentando hacer las cosas lo más sincero posible, hemos hecho lo que nos ha tocado hacer. Las actividades autogestionadas las realizamos, pues, porque es para nosotros, los chicos de acá, hecha por nosotros mismos, además de que hacerlo entre nosotros mismos, fraternizamos mucho más y no sé, no hay reglas, se decide y se hace lo que nos venga en gana, ventajas de no tener a un color político diciéndote lo que se debe y no se debe hacer o decir. Las cosas como las pensamos, es simple.

  • En el pasado han tocado en el Bar El Cascabelero de Nuevo Circo, celebre en los últimos días por negarle a bandas el espacio por no apoyar al gobierno. ¿Punks que apoyan al poder? ¿Qué opinan ustedes sobre eso? ¿Es fácil conseguir espacios para tocar en Guatire o Guarenas?

Sí tocamos una vez allí, siempre diciendo lo que tenemos que decir y hubo censura, no de un modo violento, pero censura al fin, no les gustó la cosa como la propusimos. Lo de negarle a las bandas espacios, pues eso es lo que ellos llaman política de inclusión; que me meo de la risa al oír cosas así de gobiernos, ¿“inclusión”? creo que los gobiernos tienen el poder de controlar lo que se le permita controlar y es obvio que si hay personas que tiene cosas que decir en contra de éste último, pues, ocurrirá censura. Lo de “punks con el poder” pues, supongo que le deben estar dando un buen dinero o manteniendo bastante bien, para defender con tanto arraigo el autoritarismo, la corrupción de los gobernantes, el militarismo, el abuso de los cuerpos de seguridad del estado, en fin, todos los problemas los cuales se quisieron combatir en un tiempo, han vuelto y con la cara alegre… Los espacios acá en el pueblo pues, son las plazas o los sitios donde se pueda enchufar un ampli, pero como siempre, a la policía no le gusta gente rara haciendo bulla, en “lugares públicos”…

  • Parece mentira pero el hampa es algo que afecta a todos los venezolanos, ¿Han sido víctimas del hampa? ¿Cómo miden la seguridad en sus conciertos?

Bueno si hemos sido víctimas del hampa y la seguridad aquí  es la misma que la de estar en la calle bebiéndote unas birras con tu amigos supongo, jajajjajajajaa.

  • ¿Ustedes hacen cola o le compran a los bachaqueros?, ¿se comen el cuento de la “guerra económica?

Pues cola, algunos conocido, familiar que nos pueda conseguir cosas, no sé, nos las jugamos como el resto, pero nunca dañando a otro ni jodiendo a los demás, nada que ver esa gentuza de mierda que trafica con la comida para un igual, como siempre la masa aportando el grano de arena para seguir nadando en la mierda.

Si es que existe una guerra económica siempre ha sido para lo pobres, los poderosos no sufren de esto, mucho menos los gobernantes; guerra económica o crisis económica, siempre afecta a los mismos.

  • La estamos pasando mal, eso es innegable… ¿Quiénes son los culpables de este desastre?

Supongo que nosotros mismos, no hemos hecho mucho por pararles el culo a estos hijos de perra, tienen rato cegándonos el plato donde comemos, la decisiones de los gobernantes nos ha llevado a esta crisis, pero nosotros la hemos mantenido, con nuestra pasividad, la gente está dormida, yo mismo lo estoy que te puedo decir…

  • Veo que son críticos a los sectores de la oposición, ¿Qué opinan ustedes de la Asamblea Nacional y de Ramos Allup como presidente de ese poder?

Pues lo de siempre, hacen sus leyes como les parezca, asamblea como la herencia de los griegos no tiene ni la A. Ramos Allup social demócrata heredero del neoliberalismo adeco, no sé, hay que describirlo, ya con ese curriculum tiene bastante, supongo.

  • Para el lector extraviado… Guatire es una ciudad satélite de Caracas, donde viven muchas personas que laboran en la capital, actualmente se aumentó el pasaje público de trasporte, aunado al de la gasolina y el de todos los servicios básicos. ¿Qué opinan ustedes?, ¿la gente no está molesta por donde viven?

Claro, la gente está molesta, creo que sales  a la calle y dices un chiste sobre cualquier suceso político y se ríen con rabia… pero ni idea porque no se exterioriza, no se, quizás las pantallas de los celulares los hace estar tranquilo, quizás el zika u otras enfermedades nos ha dormido, yo que se… pero lo cierto es que si, la gente no está para nada contenta.

  • Guatire está al lado de Guarenas, que es donde se inició el caracazo como estallido popular, de hecho la urbanización “Menca de Leoni”; hoy se llama “27 de febrero”… tocando lo del pasaje, ¿creen que nos aproximamos a hechos de violencia social como los acaecidos durante esa jornada

Pues, no lo sé, creo que hay mucha gente protestando, al menos en estos pueblos han ocurrido algunos casos, pero ni idea, no se llega si no a cosa de un día, y la verdad es que creo que no pasa de ahí, porque la autoridad, los que defienden este puto estatus quo, están más preparados para la violencia que los de este lado y si, también nos meten el miedo por donde les da la gana, al puto orden del día.

  • El malestar social está en la calle… ¿creen que la protesta social desbordara a la falsa polarización entre gobierno y oposición?, ¿de qué lado estarán?

De ninguno, el lado de nosotros supongo; Y si, lastimosamente en este puto mundo lo único que hace cambios sea lo que sea, es la violencia, y como te digo los de arriba parece que están mucho mejor preparado para la violencia pues nos la aplican a diario y esto no es para nada nuevo.

  • Bueno ahora si terminamos esta entrevista, ¿les gustaría agregar algo más?

Pues que hay una frustración en la calle, que nadie la ve, que el día a día se torna más insoportable, que aún no nos explicamos cómo los gobiernos puede intervenir tanto en las relaciones humanas y que nada, nos gustaría ver hasta ultimo político muerto en fosas comunes, solo por diversión, mera y sana diversión jajaja…Y bueno un saludo y gracias por tomarte el tiempo para esto, y no sé, somos tímidos jajaja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s