Especial de Crónicas Negras sobre los sucesos en Sucre: “Aquí lo que hubo fue un pueblo hambriento sin paciencia por las CLAP”

Conversaciones con Javier Bastardo desde Sucre

Rodolfo Montes de Oca

Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a la cual nos han sometido.

En esta primera entrega contamos con la presencial especial de Javier Bastardo, compañero libertario y locutor en el programa “la hora de los valientes” que nos estará conversando sobre los sucesos acaecidos ayer en Cumana. Aquí se los dejo:

  • ¿Llegan reportes de que hay saqueos en 8 zonas distintas de Sucre, nos puedes comentar que está ocurriendo?

Desde el pasado viernes, 10 de junio, se han estado viviendo situaciones de irregularidad en el estado Sucre. En Cerezal, Municipio Ribero, hubo una amplia y sonora protesta donde la comunidad se quejaba por el incumplimiento de las CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción). La protesta fue eventualmente “pacificada” por los funcionarios del Estado, policías y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dejando el saldo de un muerto (un chamo en sus 20 años) y hasta 11 heridos contabilizados. A razón de esto se reactivaron las protestas reclamando por la vida del joven. (ref: https://periodicoellibertario.blogspot.com/2016/06/edo-sucre-brutal-represion-en-cariaco.html)

Estas protestas dejaron en el estado un sentimiento de intranquilidad que aunado a la ineficiencia de los recientes planes del gobierno en cuanto a distribución de alimentos, medicina y seguridad han creado un momento de final inflexión para muchos.

Los primeros focos de protestas continuas se dieron el día de ayer, lunes 13 de junio, donde un sector tomó la decisión de trancar dos vías, Calle Bolívar y Av. Gran Mariscal, con el motivo de protestar por la falta de alimentos, pero todo escaló hasta el saqueo de una panadería que quedaba en la zona. Ambos fueron rápidamente controlados por la GNB. Cumaná es una ciudad pequeña, y ambas manifestaciones se dieron en dos vías principales sin un tráfico pesado considerable.

El día de hoy, martes 14 de junio, inició con una situación irregular en la Universidad de Oriente donde encapuchados tomaron el núcleo y cerraron el paso. Al mediodía comenzaron a darse reportes de los mismos focos del día anterior, en esta ocasión con mucha más fuerza. Con un efecto de dominó se fueron encendiendo muchos puntos claves de la ciudad cercanos a panaderías, abastos y otros comercios. Eventualmente las protestas se desencadenaron en saqueos en busca de alimentos, pero antisociales aprovecharon la confusión para incluirse en la protesta y enardecer a la masa a seguir adelante e irrumpir contra otros tipos establecimientos. En un caso en específico, llegaron a robar la vivienda de los dueños de un abasto, la cual quedaba conectada con su negocio.

De ahí todo fue empeorando. Cada tanto se sabía de nuevos saqueos y motorizados robando a las personas que iban a pie. Fueron trancadas vías en donde se propiciaba la oportunidad de robar a quienes transitaban en sus vehículos. Todo fue respondido por efectivos del Estado, GNB y Policía, de la única manera que lo saben hacer: múltiples disparos, lanzamiento de bombas lacrimógenas y represión física violenta. De la Policía se reportan casos de que estos llegaban a un sitio, disparaban al aire para alejar a las personas, y luego procedían a “apropiarse” de artículos de los establecimientos que en ese momento estuvieran siendo saqueados.

A pesar de que en diversos puntos fueron dispersados los “manifestantes”, la fuerza de “seguridad” en el estado no se dio abasto y llamaron a un contingente de la REDI Oriental.

Aproximadamente a las 7:52PM aún escuchaba disparos en la cercanía de mi residencia.

El gobernador del estado, Luis Acuña Cedeño (PSUV), se pronunció sobre la situación en Twitter, culpando de los disturbios, de manera indirecta, a planes realizados por miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). (ref: https://twitter.com/SucreGob/status/742836691992469504)

  • ¿Sucre esta militarizado?, existen rumores de que el transito está prohibido en la ciudad por 72 horas… ¿eso es verdad?

No lo está oficialmente. La única declaración que salió al respecto fue por parte del alcalde de la entidad, David Velásquez (PSUV), quién anunció una prohibición para el tránsito de vehículos tipo moto que pertenezcan a particulares (civiles), esto por 72 horas (ref:https://twitter.com/davidvpsuv/status/742829384801914881). Sin embargo, si sales, a pie o en cualquier otro tipo de vehículo, y las fuerzas de “seguridad” te pillan, te “recomiendan” a que te dirijas a tu residencia y no salgas de ahí por el resto del día.

Mientras escribía esto se dio la rueda de prensa por parte del alcalde y el gobernador, ambos llamando a la paz, comentando que la situación está controlada, y pidiendo a la población que no se deje llevar por los llamados a la violencia que vienen de sectores que buscan desestabilizar al país, por lo que para ellos la línea de que todo fue un plan de la MUD se mantiene.

  • ¿Crees que son “bachaqueros malandros” las personas que están saqueando comercios de comida como acaba de decir el presidente en cadena de radio y televisión?

Todo inicia con habitantes de sectores populares. Fue en plan de protesta, luego se fueron a saquear y en ese proceso se mezclan los antisociales, en su mayoría motorizados, quienes enardecen y llevan a la masa contra otros establecimientos. Aquí lo que hubo fue un pueblo hambriento sin paciencia por las CLAP y delincuentes que aprovecharon el momento, muy posiblemente dentro de ese grupo haya personas que puedan ser identificadas como “bachaqueros”.

  • Para los que no saben… ¿Sucre es un estado donde la oposición es fuerte?, ¿Cómo es la presencia del oficialismo en la región?

En lo absoluto, Sucre es uno de los estado más “chavistas” que hay en todo el país, siempre ha sido germen de un sentimiento de revolución y asociado a la izquierda. Si revisas los datos del CNE verás que Sucre es un estado “rojo rojito” desde tiempo atrás, la única victoria electoral considerable por parte de la oposición fue en las últimas elecciones a la Asamblea Nacional donde lograron 3 diputados y el representante indígena, todos de la MUD. Tanto el Gobernador como el Alcalde son del PSUV, el Consejo Legislativo del estado (CLES) está conformado en su mayoría por miembros del PSUV, de los 15 alcaldes del estado 13 son del PSUV.

Como en todo el país, la presencia y fuerza de la oposición, principalmente adeptos a la MUD, viene creciendo por todo lo que se está viviendo. Igualmente hay una minoría de elementos opositores que no se identifican con la MUD o el Gran Polo Patriotico (Coalición de partidos afectos al PSUV)

  • ¿Es verdad que aunque es un estado costero, no se consigue pescado ni mariscos, porque los pescadores los venden en aguas internacionales para obtener divisas extranjeras?, ¿es el triunfo del dólar ante el bolívar?

No cabe la menor duda de que hay pescadores, a gran o pequeña escala, que deben tener sus negocios de ventas de su rubro con divisas extranjeras, dependiendo de las posibilidades y contactos con los que cuenten. Pero eso de que no se consigue pescado ni mariscos es falso.

Claro, no se consiguen con la misma variedad o frescura de antes en algunos casos, y los precios son de espanto considerando que, como dices, este es un estado costero, se aprecian incluso casos donde el pescado aquí es hasta más caro que en otras zonas que no cuentan con costas productivas.

La industria pesquera en la región ha sufrido considerablemente. En numerosas ocasiones los sindicatos de empresas pesqueras se han hecho voz de protesta por la falta de materia prima, así como latas o combustible y repuestos, igualmente por las condiciones de trabajo, tanto de empresas privadas como las controladas por el estado, estas últimas bajo la falsa presentación de que son “manejadas por las trabajadoras y los trabajadores”.

  • Para finalizar, ¿Cómo ves esta coyuntura? Y ¿Cuál debería ser la actitud que debemos tomar los libertarios?

No soy quién para dar voz a los libertarios, léase anarquistas o quienes tengan un ideario cercano. Soy alérgico a una aproximación dogmática y no es mi interés que mis opiniones sirvan para criticar o intentar encasillar al movimiento libertario en el país por parte de sesudos comentaristas.

Mi posición personal es la de apoyo a que el pueblo exprese su descontento contra las políticas tomadas por el Estado y desconfiar de los negocios que a puerta cerrada mantiene la MUD con el mismo gobierno. Se debe aprovechar esta energía y sentimiento de unidad ante una situación tan grave como la que todos estamos pasando para hacer presión contra las fuerzas que cómodamente desde el poder toman las decisiones y tranzan acuerdos.

Igualmente expreso mi solidaridad contra todos quienes se vieron afectados por la violenta represión por parte de las fuerzas de “seguridad” gubernamentales, así como quienes cayeron bajo las manos del hampa común.

Aunque entiendo que el pueblo tiene hambre, como la tenemos todos, siento que los objetivos se desvirtuaron en las protestas aquí acontecidas. Definitivamente estas fueron afectadas por elementos externos que buscaron aprovecharse del momento. Se debe entrar a la comunidad y organizarla. Debemos ser firmes y luchar por nuestra verdadera libertad, la meta debe ser derrumbar las cúpulas del poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s