Katkousü: “No vemos coherente que la música-protesta baile en las manos de quien lleva puesta las botas que nos pisan”

Rodolfo Montes de Oca

Katkousü en lengua wayuunaiki significa arma y este quinteto de marabinos eso es lo que busca, hacer del Crossover/Hardcore una herramienta para la lucha. Unidos por el apoyo a los pueblos indígenas se han dado a conocer en la escena zuliana como una banda con estética y  discurso propio. Aquí le dejamos esta conversa que tuvimos:

1) ¿Cuando surge el Clan Katkousü? ¿Cómo definirían su propuesta musical y cuales son sus influencias?

Un cordial saludo de parte del clan katkousü a Humano Derecho Radioo. El clan surge en la trayectoria de la banda, como una manera de identificarnos con el público y los compañeros, con los cuales compartimos ideas, posturas e ideales afines.

Además es una manera de reivindicar la tradición wayuu, ya que ellos se organizaban por clanes familiares que eran representados por un tótem animal. En nuestro caso el clan katkousü tomo como tótem el cóndor por ser un animal pacífico y aguerrido en la contienda.

Nuestra propuesta está fundamentada musicalmente por los géneros punk, hardcore y thrash metal. La línea lírica menciona diversos temas sociales, culturales y étnicos, basados en la música protesta como herramienta para despertar conciencias y una forma de lucha directa contra la globalización cultural que busca erradicar toda identidad ancestral, además divulgamos la autogestión como herramienta colectiva e individual para afrontar el fraude laboral, el desempleo y la crisis económica nacional.  Por otra parte nuestro mensaje de lucha va dirigido al respeto, la protección de la naturaleza en contra de los abusos y desmanes ecológicos de las entidades del estado y las transnacionales que de manera desenfrenada y salvaje explotan los recursos naturales, animales y humanos de nuestro entorno sin la menor sensibilidad hacia la madre tierra.

Como banda, musicalmente estamos influenciados por distintos géneros; principalmente bandas de los años 70 y 80 con lineamientos de protesta social directa y autogestionada. Pero los que de verdad nos influencia y nos inspira es la vida como tal, ese día a día en nuestra cotidianidad con diversas dificultades e injusticias que nos motivan a escribir, componer, diseñar y seguir compartiendo nuestro mensaje de lucha y unión.

2) Veo que tienen una fuerte identidad marabina y sobre todo de reconocimiento de los pueblos indígenas… ¿Llego la hora de empezar a reivindicar un punk que reconozca a nuestros pueblos ancestrales?

No lo diríamos como un punk, sería mejor decir que es hora de reconocer a nuestros pueblos ancestrales, conocer esas culturas y tradiciones olvidades. El acervo cultural y las enseñanzas que pueden transmitirnos nuestros pueblos originarios, es la herencia más rica que podemos recibir. Son perspectivas de la vida, su origen y una forma de desenvolvernos en nuestra cotidianidad, ese respeto por la vida y por la naturaleza que se ha perdido con el paso del tiempo. Volver atrás, volver a empezar como hombres y aunque no hablamos de un hombre nuevo, hablamos de ese hombre que olvido su humanidad, que olvido su vida, que olvido de donde viene y no sabe a dónde va. Hoy nos guían grandes avisos de neón y ayer los astros regían nuestro camino. Tenemos que volver a ser humanos, tenemos que pisar tierra y cuidar a la madre de la vida, la tierra.

3) Son Zulianos… ¿Es complejo vivir en una región bipolar donde la MUD y el GPP se disputan constantemente los puestos de gobierno?

Lo complejo no es vivir el conflicto de los partidos, lo complejo es estar sujetos a las acciones políticas, económicas y sociales que ejecutan dichos poderes en la ciudad. Creo que la parodia mediática de la guerra partidista no está haciendo más daño que el desabastecimiento, el terrorismo de estado en las barriadas, el abuso de poder de las fuerzas de control y su participación directa en el bachaqueo. La comunidad marabina está despertando; en la calle y en los trasportes colectivos se generan debates espontáneos acerca de nuestra situación política, económica y social; la esperanza en un rey presidente cada día queda atrás porque la población se está enterando que la solución la tienen en sus manos. Y bueno te diría que hace falta más difusión de herramientas de lucha popular independiente.

4) ¿Cómo ven la reactivación de la explotación de carbón en la Sierra de Perija?

Con tristeza, impotencia y muchas ganas de seguir trabajando con nuestro proyecto musical y colectivo. El Estado sigue traicionando al pueblo y hoy más que nunca seguimos preguntándonos: ¿porque celebramos el día de la independencia, el día de la raza o como le llaman hoy resistencia indígena?

Cuando no tenemos derecho a decidir dónde vivir, cuando nuestros pueblos originarios son desterrados de sus territorios ancestrales y condenados a vivir o mejor dicho a sobrevivir con la miseria con la que los engañan para arrebatarle sus tierras. El Estado está en banca rota y la explotación de los recursos naturales es su última opción. Ellos también están conscientes de la destrucción natural que van a generar, pero sus compromisos multimillonarios y las deudas que tienen nuestra tierra empeñada no entienden de vida, de respeto y mucho menos de humanidad. Estamos en contra de todo proyecto minero ya sea en Perija, en la nación wayuu y por supuesto en contra del nuevo proyecto ecocida del arco minero del Orinoco.

5) Para cerrar… ¿Cómo ven la reactivación de bandas políticamente comprometidas en Venezuela?, ¿es viable un circuito de rock radical que se deslinde de gobierno y oposición

Con el respeto de antemano a esas bandas que buscan popularidad u oportunidades para comercializar su música y obtener resultados rápidos por medio de financiamiento gubernamentales. Te podríamos decir que pierden su ética, no vemos coherente que la música protesta baile en las manos de quien lleva puesta las botas que nos pisan. Esto ha generado un debate entre los músicos de la escena rock nacional, pero debemos tener en cuenta que no todos los artistas son afines a ideas libertarias y para ellos es mas pasable esas cuestiones porque sus letras no son criticas sociales o llamamientos de lucha y organización popular.

Más que viable es el deber ser, porque el arte no debe estar al servicio de las elites, el arte no debe ser instrumento de manipulación y mucho menos una herramienta política de los partidos en disputa de poder. El artista, músicos y afines somos los responsables de comunicar a la sociedad realidades abstractas y a su ve muy claras y contundentes que definen las vivencias, sentimientos y situaciones sociales tanto en el presente y como una referencia histórica futura. De ahí nace la necesidad de la libertad de expresión, de que nuestra escena nacional trabaje con el fin de despertar conciencias para afrontar la cruda situación y no ser otra forma de alienación y control ideológico al servicio del Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s