Tukuca Zakayama: “Tenemos derecho a demostrar nuestro don, nuestro sonido y nada mejor que hacerlo independiente”

Rodolfo Montes de Oca 

Tukuca Zakayama es una banda musical de Caracas, integrada por Junior en el bajo, Kevin en la batería, Duff en la guitarra y Kat como vocalista. Cargados de letras políticamente antiautoritarias y mezclando el  HxC Punk con Dbeat y Powerviolence, esta agrupación se ha dado a conocer en los circuitos musicales. Para esta edición conversamos con Duff y aquí le dejamos la entrevista.

1) ¿Cuándo surge Tukuca Zakayama como banda y quienes la integran?

Ante que todo, muchas gracias por el apoyo e interés en nuestra banda; nos alegra que personas como tú estén tomando esta iniciativa de brindar apoyo a las nuevas propuestas musicales del país.

Tukuca Zakayama nació en una tarde de Enero de este año entre risas y full música en un estudio de Caracas. En ese entonces la banda estaba conformada solo por dos integrantes: mi persona y Pablo Aponte, conocido por todos como Pablo Zakayama,  quien fue nuestro primer baterista y cofundador de la banda. Al pasar los días se integra Katiuska, la actual vocalista, semanas después se integra Junior Noise, actual bajista. La primera formación duro 2 meses, por razones ajenas a la banda se integra el actual baterista Kevin Infante, conocido por ser baterista de la banda Piel y Huesos y Bronkarmada, para así darnos a conocer tras grabar nuestro primer demo y ser lo que hoy somos, una familia.

2) ¿Podrían hablarnos un poco de su propuesta musical e influencias?

Nuestra propuesta musical es muy clara, crear un sonido único que represente lo mejor de nosotros, desahogar todo nuestro odio y desprecio, nuestras esperanzas y criterio, en cada nota, gritar lo que nadie se atreve a decir: La Verdad.

Nuestras influencias musicales son muy variadas, siempre basadas en el Punk, el Metal y el Rock en general. Eso hace que nuestra creatividad explote para crear nuevos riff y letras cada vez mejores y a gusto de todos.

3) Siempre ha sido complejo tocar de forma independiente en Venezuela, pero creo que ahora un poco más. ¿Qué consejos dan y como les gustaría a ustedes colaborar para articular un circuito de música contestataria?

Mi consejo es: no dejar de hacerlo, disfrutar haciéndolo, explota y muestra tú creatividad al mundo. Todos tenemos derecho a demostrar nuestro don, nuestro sonido, nuestra música y nada mejor que hacerlo de forma independiente, de forma D.I.Y. A pesar de que la situación por la que pasamos es cada vez más difícil, se sabe que aún hay muchas personas dando conocer su trabajo artístico en diferentes medios, es algo impresionante.

Nosotros, por nuestra parte, estaremos siempre apoyando la escena independiente de todos los rincones de este planeta, también estamos dispuestos a dialogar y colaborar en lo que se pueda en cualquier propuesta musical.

Ahora más que nunca debemos alzar nuestra voz contra todos lo que no oprime y nos molesta, contra todos las mentes macabras que destruyen nuestro mundo haciendo nuestra vida miserable, gritarle a los ciegos la realidad que vivimos y los sucesos que no deben ser olvidados.

Nuca es tarde y menos ahora, usa tu teléfono, tu cámara, tu grabadora, no te quedes pegado y hazlo ahora.

4) Su primera producción discográfica se llama “Nacimiento de un grito frustrado”, un nombre bastante irreverente, ¿Por qué le pusieron ese nombre?

El nombre refleja nuestro nacimiento como banda, como músicos y compositores, como jóvenes que desde hace tiempo quisieron expresar su inconformidad e injusticia vivida, nuestra frustración que nunca hemos podido expresar y que hora la expresamos de forma musical con odio, con ira, con rabia, sin asco ni vergüenza.

Este demo es solo muestra de lo que vendrá, muestra de lo que en pocos meses pudimos crear de forma espontánea.

5) Para cerrar, ¿Cómo ven el panorama en Venezuela? ¿Qué le recomiendan a las bandas que están comenzando?

Esta situación del país es la peor, la mas descarada y cara e’ tabla que ha habido hasta ahora. La verdad es que me cuesta entender cómo puede haber gente tan ciega y conformista, viendo a su país cayéndose a pedazos y, poco a poco, muriéndose de hambre, afirmar que todo esta bien.

Sin embargo, eso no quiere decir que antes hubieran problemas, anteriormente la corrupción y las mentiras reinaban, mataban a todo aquel que pensaba diferente, miseria tras miseria, pero de verdad que esta situación se lleva el premio.

Es intolerable la forma en que se les lava el cerebro a todos con sus gafedades y acciones destructivas e injustas, la manera en que nos quitan y devalúan lo poco que tenemos, metiéndose con la comida del pueblo, sembrando terror, haciendo que la inseguridad reine en nuestro día a día, obligándonos a loar a un idiota ignorante y respetar a un narco asesino. La verdad es que les deseo la muerte a todos los que conforman la política nacional y todo aquel que mata sin piedad, quien roba por robar.

Quien sabe lo que de verdad sucede en este país es quien trabaja por llevar el pan a la casa, es quien estudia, quien se esfuerza por resistir el sol tras pasar más de 6 horas de cola para comprar comida, quien se esta muriendo por falta de medicamentos, etc.

El problema monetario nos afecta mucho a todas las bandas a nivel nacional, desde los ensayos hasta para comprar una cuerda pero esto no es impedimento para seguir tocando más bien es una motivación, en tiempos difíciles buenas son las oportunidades. Con mucho esfuerzo se logra ensayar las 2 horas más valiosas de la banda, en cada ensayo damos lo mejor de nosotros.

A todas las bandas que residen en nuestro país no deben desmotivarse, actívense, manifiéstense musicalmente y apóyense mutuamente. El egoísmo reina en la escena musical venezolana y creo que ahora es un buen momento para que esto acabe, nos autogestionemos, dialoguemos  para organizar futuros toques donde podamos exponer nuestra música libremente.

No dejen de tocar, si no tienen para grabar un demo grábense en vídeos, de cualquier forma puedes hacer sonar tu banda. Nada es imposible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s