Crónicas Negras:“Estamos ante el mejor contexto histórico para que las ideas anarquistas se expandan con rapidez”

Rodolfo Montes de Oca

Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a la cual nos han sometido.

En esta entrega contamos con la presencia de Maroc Díaz, compañero libertario y maestro que nos estará conversando la educación libertaria en Venezuela. Aquí se los dejo:

  • ¿Profesor y anarquista?

Creo que algunas personas tomamos la educación como un eslabón para llevar a cabo las ideas libertarias tratando de hacer la mayor conciencia posible en los estudiantes tomando en cuenta que la educación es universal y no perteneciente a algún Estado que la maneje. Con respecto al profesor anarquista; no me considero Anarquista ya que el mismo queda muy grande en un mundo donde todos estamos alineados de alguna manera, me considero un tipo de libre pensador que simpatiza con las ideas libertarias considerando que es el único camino para la emancipación y autonomía total de todos los seres humanos.

  • ¿Estás educando para la desobediencia?

En lo absoluto, ¡no habrá libertad sin desobediencia!, desobediencia ante todas las regularizaciones que nos impone cualquier tipo de sistema y solo se lleva a cabo a través de la educación, esa educación que de alguna manera algunos educadores tratamos de hacerla a través de las ideas libertarias.

  • ¿Cómo ves el tema de la educación en Venezuela?

Más de lo mismo, como cualquier tipo de gobierno que la manipula para sus conveniencias, más que educación le llamaría adoctrinamiento. La educación por sí misma es sinónimo de emancipación. Ahora si me preguntas sobre el salario o lineamientos bajados desde el programa de gobierno, pues todo lo que toma el gobierno en cualquier lugar del mundo sigue siendo más de lo mismo. Decadencia, en Venezuela más de lo normal, el saldo político y la sinvergüencería de las reformas educativas como imponer una línea editorial de libros para los estudios obligatoriamente está por encima de cualquier intensión de bienestar social educativo.

  • ¿Es viable reactivar propuestas de educación libertaria?

¡Activar y reactivar hasta el fin de los tiempos!

  • ¿Cómo hacer una pedagogía que no sea dogmática?

Enseñando a pensar por sí mismos sin imponer siquiera las ideas libertarias como alternativas, toda enseñanza llevada a cabo a través de hechos históricos y conclusiones según cada cual, muchas veces personas conocen el problema y no necesariamente significa que hagan algo por solucionar a veces por miedo, apatía o placer.

  • Eres Rockero… ¿Cómo está la escena metalera en Venezuela?

Respuesta: Me gusta el Rock, Metal, Punk, Blues, Jazz, Progresivo, Clásica, Joropo, Electrónica,  Caribeño, Afrocaribeño, Ska, Salsa vieja, Merengue ochentoso jajaja no tengo banda ahora  para ponerme la etiqueta. La escena metalera en realidad no se mucho actualmente, creo la tratan de mantener activa las personas más joven que yo, aunque tengo tiempo que no escucho sobre un espacio para la diversión o que se haya realizado un concierto en mucho tiempo.

  • ¿Compras productos regulados o te resuelves con los bachaqueros?

Compro regulados, resuelvo con los bachaqueros y truequeo; cuando tienes hijas y el tiempo ocupado ante las necesidades, las opciones que te dejan son esas, aunque no me estanco ahí, siempre buscando alternativas.

  • ¿Te han robado? ¿Puedes contarnos esa experiencia?

Nunca gracias a Dios.

  • ¿Cómo incentivar a los chamos a estudiar cuando ser delincuente es más rentable?

Ese es uno de los retos más difíciles del educador en Venezuela, lo primero que hago es organizarlos en actividades culturales, deportivas y musicales, demostrarles las diversas alternativas donde se refleje que ante las necesidades más fuertes la creatividad es más sana y fructífera.

  • ¿Cómo ves el aumento de pasaje de transporte público?

En este país no hay control de precios, aumenta el valor de los alimentos y los choferes deben comer, sin justificar las especulaciones en el país de muchos vivos.

  • ¿Cómo está el tema de los servicios básicos por tu casa?

Apagones hasta 2 veces por día mínimo, agua cada 15 días aproximadamente, aseo 1 vez cada 2 meses.

  • ¿Tienes luz y agua?

Si, aunque falle regularmente el servicio.

  • ¿Cómo ves el panorama político – económico en Venezuela?

Venezuela ha sido un país político y económicamente inestable desde su inicio “Democrático” (1958), que a estas alturas este en menor o mayor decadencia política y económica no es para más o menos, sigue siendo más de lo mismo, corrupción, demagogia, manipulación mediática, adormecimiento de las mentes y todo aquello que siempre hacen los políticos, joder con su juego “gobierno” que actualmente se haya profundizado hasta una crisis moral en la sociedad no significa que hay que salir de un gobierno para meterse en otro y buscar una posible solución al problema,  ellos son el problema.

  • ¿Hacia qué nos aproximamos?

Si no vamos al estallido social en lo que resta de este año 2016 es porque claramente estamos en dictadura. Es una contradicción política que en un país “democrático”  ante la profundidad de esta crisis política, económica y moral que está viviendo Venezuela no suceda nada si realmente hay democracia.

  • ¿Cómo ves el movimiento anarquista en Venezuela, está de repliegue?

Por lo que me he expandido en el campo, he participado y conversado, la mayoría de los compañeros hacen un gran esfuerzo para mantener talleres, asambleas, ensayos de autogestión, y todas las actividades libertarias. Los compañeros en el estado Zulia, la Hormiga en el estado Miranda, Periódico el Libertario en la capital Caracas, son ejemplos de muchos compañeros organizados e individuales que hacen del movimiento anarquista en Venezuela, un frente de choque solido a cualquier gobierno de turno.

  • ¿Qué quieres decirle a tus compañeros anarquistas que te leen?

Estamos ante el mejor contexto histórico para que las ideas anarquistas se expandan con rapidez, un momento donde los talleres de autogestión y las asambleas libertarias serian alternativas fuertes ante la desesperación social que este gobierno militarista, corrupto, demagogo y males derivados de Nicolas Maduro (Pdte), como la burguesía que se encargaron de volver mierda la moral de las personas. El llamado es a la unión urgente de aquellas individuales y a organizarnos en torno a las ideas. Las prácticas anarquistas son  necesarias para hacer de este decadente mundo social, un mundo mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s