Carlos Luis Sánchez Becerra: “el gobierno financia propaganda ilegalmente con dinero del Estado”

Rodolfo Montes de Oca

La virtud de los artistas que transcienden en el tiempo es la de poder plasmar en sus obras la coyuntura que les toco vivir; con novedad y algo de ingenio el imaginario colectivo se ha llenado de cuadros que ayudan a recrear y plasmar una época. Por ello para esta edición de Humano Derecho Radio entrevistamos al artista caroreño Carlos Sánchez Becerra, apodado por sus amigos como “el pintor de américa”. Aquí les va:

1) Lila Morillo, Simon Díaz, Armando Reverón, un Chávez cósmico… Son algunos de los personajes venezolanos presentes en tu arte, ¿Cómo definirías tu propuesta artística?

Pues he pintado muchas cosas diferentes en este tiempo; cómics, retratos, paisajes, ilustraciones y lo único que engloba todo eso es la catalogación de figuración contemporánea. Mis obras están muy influenciadas por el arte moderno y la estética visual contemporánea de las caricaturas, la televisión y el internet. Pinto a personajes famosos de Venezuela porque soy venezolano y he convivido con la presencia de esos seres a través de los medios. Pinte un Hugo Chávez albino rodeado de personajes de caricatura como diciendo que al igual que estos ese ex presidente fue una ficción.

2) Cuando escuchas a la ministra de salud Luisana Melo decir cosas como: “Los venezolanos somos los que consumimos en el mundo el mayor número de medicamentos per cápita”… ¿qué piensas?

Que miente, un amigo murió hace poco por falta de medicamentos.

3) ¿Has sido censurado por el gobierno o instituciones privadas por tu arte?, ¿no te ladilla ese realismo social propio en el arte de este tipo de gobierno?

Una vez envié a un concurso un dibujo de 3 metros de un  hombre abriendo el culo, el dibujo se llamaba Goliat, no lo expusieron yo siento que fue por lo pornográfico y lo vi como una censura, eso fue en 2007 aproximadamente. En Internet puedo publicar todo lo que quiera sin represalias y lo ve mucha más gente de la que lo ve en los museos y galerías del país que se la pasan vacíos.

Ya ni siquiera los pueden abrir de lunes a viernes por la falta de electricidad. El gobierno no promueve el realismo social en el arte, el gobierno financia propaganda ilegalmente con dinero del Estado.

4) ¿Qué le dirías a todos esos artistas que les encanta retratar a los jerarcas del proceso bolivariano en las paredes?

Pues a la mayoría de las personas que hacen ese trabajo no les encanta, la mayoría necesitan el dinero para subsistir, son esclavos de la pobreza, yo  les diría que traten de cobrar bastante bien y de invertir ese pago sabiamente en un negocio que les permita no tener que seguir aguantando sol pintando propaganda en la calle, y si de casualidad les interesa el arte de verdad que traten de desarrollar una propuesta personal de forma paralela.

5) Para finalizar… ¿Qué le dirías a los pintores que están comenzando?, ¿Deben seguir apostando por Venezuela?

Este es un buen momento para viajar, pero más importante que irse o quedarse es que se eduquen que lean y estudien la historia del arte, vallan a los museos, practiquen a diario y que ser artista más que pintor es una cuestión de trabajo, como ser deportista, solo que para ser artista hay que condicionar no solo la técnica, la que equivale al músculo en el deportista sino también la mente. Estudiar el arte pasado y el presente para generar una obra que tenga valides actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s