Sistema Diez: “Maracaibo es una ciudad de locos: calor, bachaqueros, tráfico, delincuencia y abusos de poder”

Rodolfo Montes de Oca

Sistema Diez es una banda de rock maracucha, que hace poco estreno su primera producción discográfica. Tuvimos la oportunidad de conversar con Jesús Hernández, el bajista de la agrupación. Aquí se las dejo:

1) Para iniciar esta breve conversa, las preguntas de rigor: ¿Cuándo surge Sistema Diez? ¿Por qué ese nombre?, ¿Quiénes lo integran y cuáles son sus principales influencias?

Primero que nada Rodolfo, te agradecemos enormemente este espacio para hablar de la banda. Sistema Diez empieza por allá por el 2007, en aquel momento solo éramos 3 -Carlos, Humberto y yo- y teníamos un sonido totalmente diferente, en el 2013 incluimos a otros integrantes y la banda cambio a lo que es ahora, el nombre en el momento simplemente fue un juego de palabras que nos gustó y que por una u otra razón nos acompaña todavía, creo que nos recuerda como empezamos con el proyecto.

En este momento los integrantes de Sistema Diez son Enyer Quiroz en la voz, Carlos Ochoa y Juan Pablo Nuñez en las guitarras, Humberto Ochoa en la batería y yo en el bajo.

Musicalmente son muchas las influencias, cada uno de nosotros escucha todo tipo de cosas, van desde el Metal, Punk, Hardcore hasta la música tradicional venezolana, aparte de eso obviamente nos influencia  y creemos en todas las bandas de Venezuela, apoyándolas en  la situación tan complicada que vivimos en el país.

2) ¿Cómo hacen los maracuchos para vestir de negro en una región tan caliente?, ¿llevan el infierno por dentro?

Pues creo que ya estamos acostumbrados a vivir en este clima, así que no es problema realmente, más que llevar el infierno por dentro creemos que vivimos en él; Maracaibo es una ciudad de locos: calor, bachaqueros, tráfico, delincuencia y abusos de poder.

3) ¿Con relación al nombre de su nueva publicación discográfica como es eso de “solución al revés”?, ¿una involución como todo lo que hemos viviendo en los últimos años?

Así es, todo va para atrás y no parece terminar nunca, en la nueva grabación teníamos como objetivo contextualizar las temáticas de las letras en el momento y situaciones en las que vivimos en el país, expresándolas lo más agresivo posible. Creemos que en Venezuela todos somos sospechosos del algo, nos lo hacen saber todo el tiempo de una u otra forma, por eso decidimos colocarle de nombre al disco “Todos Sospechosos”. En cuanto a “La Solución al Revés” es el 4to tema de nuestro nuevo disco y es una crítica a esas personas que planean destruir todo a su paso con tal de engordar sus carteras escudándose en soluciones falsas, sin pensar en las consecuencias que esto podría traer a un futuro no muy lejano, la estupidez humana no tiene límites.

4) ¿Cómo ven el tema de la explotación del carbón en la Sierra de Perijá? ¿Cómo dicen ustedes “se quedan sin agua por la rígida estupidez” de los gobernantes? 

Es un tema que debería importarnos a todos, con la explotación de ese carbón corren riesgo el ecosistemas, el agua y habitantes de la zona, para nosotros no tiene sentido, y más existiendo alternativas viables que no incluyen la destrucción de la zona, parece negligencia, estupidez e intereses propios.

5) Para cerrar, ¿Cuáles son sus próximos planes?

Por ahora seguir compartiendo nuestro nuevo material, de verdad lo hicimos con mucho corazón y con un esfuerzo enorme, esperamos nos abra puertas para tocar en lugares y ciudades donde nunca estuvimos antes.

Un nuevo vídeo y unas sesiones en vivo se están gestando también, pero realmente nuestra meta es tocar lo más posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s