Zeta: “lo que realmente construye una escena y sus valores es el compañerismo legítimo”

Rodolfo Montes de Oca

Zeta es una propuesta musical y artística del oriente del país, un grupo de amigos que buscar contribuir a la formación de una escena donde la amistad sea el eje rector de las bandas. Armados con guitarra, bajo y batería los hermanos Juanchi y Dani Alvarado, junto a Gabriel Duque han recorrido el continente americano buscando la anti-teoría del todo. Conversamos con ellos a su regreso y aquí le dejamos la entrevista antes de su nueva partida:

1) ¿Cuándo surge Zeta?, ¿nos podrían hablar un poco de su historia y quienes lo integran?

Zeta empezó en el 2003 como una banda local de amigos que se juntaban a hacer música por pura diversión, a través de los años se convirtió en un colectivo de arte que ha servido de hogar para muchos artistas no solo los que empezamos en la banda, nos gusta verlo como una prueba real de que cualquier persona que se lo proponga puede hacer arte e intentar cumplir sus sueños; y lo integra quien sienta la necesidad de expresar en el momento el que sienta que quiere expresarlo.

2) Han viajado por diferentes partes y han editado material de forma independiente y autogestionada, ¿Cómo lo logran?, ¿Les gustaría compartir algunos secretos?

El mayor secreto para lograr cualquier meta que uno se proponga es la constancia, zeta tiene muchos años manteniéndose activo en el arte y las gestiones sociales, tenemos la fortuna y agradecemos mucho el hecho de contar con la amistad y la empatía de muchas personas muy queridas por nosotros, y ese mismo núcleo de amigos hace que este proyecto se mantenga vivo y renovado siempre.

3) Una de sus principales consignas como bandas es “punk: amistad”… ¿Podrían hablarnos un poco más sobre ese lema y su importancia?

yo en lo personal pienso que lo que hace más falta dentro de una comunidad de artesanos libres es la amistad, lo que realmente construye una escena y sus valores es el compañerismo legítimo que existe entre artistas, lo que hace que nos sintamos seguros en los toques, en la exposiciones, o en cualquier compartir entre pensadores afines, lo que nos hace viajar fuera de toda esa dinámica social que vivimos el día a día y resistir, eso es la amistad, eso es lo que hace que valga tanto la pena seguir intentándolo. Como me dijo un gran amigo una vez “la vida sin complicidad, no es vida”

4) Después de viajar… ¿Cómo ven Venezuela de regreso?

Hace ya un rato que no regresamos todos juntos a Venezuela. Yo personalmente tuve la oportunidad de regresar hace poco, y pude trabajar y producir arte junto a amigos que admiro y aprecio mucho, apartando toda la situación social que vivimos, Venezuela es uno de los países con expresiones culturales honestas más increíbles, hay tanto que decir, tanto que sentir y tanto que hacer, que siento que eso nos hace querer llevar nuestro arte (hablo de los artistas venezolanos en general) al límite, y regresar siempre se vuelve como un intensivo para crear; todo lo que se ve a diario en todo momento se vuelve una razón para expresar, una inspiración para escribir, un motivo para componer; después de todo el arte es nuestra respuesta articulada en contra de todo lo que nos jode, y en pro de lo que nos apasiona y nos hace latir el corazón día a día.

5) Para cerrar esta corta entrevista… ¿Cuáles son las próximas actividades que tienen planteados como banda y que les gustaría decir a los lectores

Próximas actividades (sin modestia), tratar de darle la vuelta al mundo con nuestro mensaje, hacer cada vez más amigos, y crear puentes sólidos que no dependan de sistemas ni burocracias para compartir ideas, que exista la amistad verdadera en esta nueva comunidad de artesanos libres que esta desarrollándose constantemente en Latinoamérica y el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s