Carlos Brandt: el primer objetor de conciencia venezolano

Rodolfo Montes de Oca

Entre un ramillete de próceres y gendarmes innecesarios, se esconde la silueta de uno de los escritores más prolíficos y olvidadas de Venezuela, su nombre es Carlos Brandt Tortolero (1875-1964) un hombre que en pleno apogeo de la carrera armamentista del siglo XX, a través de las imprentas y máquinas de escribir, se posiciono contra la cultura guerrerista del venezolano.

Desde joven fue reacio a la violencia política como medio de cambio social; sus tempranas simpatías con Cipriano Castro fueron mutando a un pacifismo de corte vegetariano, donde se respetaba todas las formas de vida en perfecto equilibrio con la naturaleza.

Esto lo llevo a explorar una serie de corrientes filosóficas y científicas como la anti-vivisección, el panteísmo, el naturismo, el anarquismo y sobre todo el pacifismo como ética y modelo social idóneo para la humanidad.

Inspirado en autores como Giordano Bruno, Baruch Espinoza, Élisée Reclus, Max Nordau, Lev Tolstói y Bernard Shaw, desarrollo un pensamiento apegado al humanismo, el entendimiento  y la austeridad de un cristianismo primitivo y antiautoritario. Sus obras más significativas fueron: La Paz Universal, El Vegetarianismo, El Problema Económico-Social y El Fundamento de la Moral.

Su defensa de la paz lo llevo no solo a rechazar a caudillos, sino que lo posiciono contra  sus compañeros anarquistas que predicaban una “revolución” como parte de un proceso de transformación social;  la cual desde su perspectiva solo acarrearía desgracias y una nueva clase explotadora, aunque esta se definiese así misma como libertaria y socialista. Por el contrario, ajeno a esta propuesta belicista, propugnaba el reconocimiento del otro,  el dialogo fraterno y la desobediencia civil no-violenta.

Brandt es un ejemplo de civilismo y de constancia antimilitarista, su pensamiento olvidado por cultores populares y academias debe ser rescatado por todos los que deseamos una sociedad libre e igualitaria, donde la coacción del ejércitos o grupos armados sean parte del pasado.  De su puño y letra su enseñanza se puede sintetizar en la expresión que comparto a plenitud: “Salud, Paz y Libertad: He ahí los tres más grandes aspiraciones humanas”… De vivir hoy, de seguro se pronunciaría contra el poder, las FANB y el registro militar obligatorio.

Aquí les dejo algunas de sus frases que pueden ayudar a entender su pensamiento:

  • “La Salud, la paz y la libertad no son tres bienes que han de llegar al hombre como de regalo, sino que hay que conquistarlos a esfuerzos propios.”
  • “La ley no es otra cosa que una manifestación de la fuerza.”
  • “Los pacifistas, para acabar con las guerras, muy pronto se verán obligados a dejarse de discursos académicos, y a pensar en algo más práctico, organizándose e imponiendo a los militaristas la Paz.”
  • “La Paz permanente será un hecho, pero solo como el resultado de la fuerza colectiva de todos los pueblos del mundo.”
  • “La Paz y la libertad serán un hecho algún día y las guerras internacionales desaparecerán, pues así lo ha decretado la biología, la sociología y la filosofía.”
  • “Yo he dicho que la paz permanente no se establecerá por medio del amor mutuo, sino por medio de a conveniencia mutua. No es amor, sino sentido común, lo que nos llevara a la paz.”
  • “El ideal del hombre está en la perfecta libertad. El Estado no es sino un medio hacia un fin,  y tendrá al fin que desaparecer.”
  • “La verdad es que una revolución tampoco soluciona el problema, pues el verdadero anarquismo, el que condena la violencia, no podrá triunfar si no por la paz.”
  • “Solo la cooperación de todos podría traer la libertad y la paz de todos. Lo demás es utópico”
  • “Predicar la violencia es muy cómodo, pero es un medio nada eficaz para resolver el problema”
  • “El comunismo nos concede igualdad económica; pero nos hará aun más esclavos que el mismo sistema actual capitalista”
  • “La eliminación de todo gobierno, de toda fuerza coercitiva; la eliminación del capital y el retorno de la vida sencilla y natural, es incuestionablemente de toda  civilización que aspira a serlo de veras”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s