Crónicas Negras: “Hay mucho optimismo y esperanza de que las cosas van a cambiar”

Conversaciones con Daniel Troconis desde Maracaibo  

Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a la cual nos han sometido.

En esta entrega contamos con la presencia de Daniel Troconis, compañero libertario de Maracaibo, colaborador de El Libertario, músico en las bandas Doña Maldad y Mar de Rabia; que nos estará comentando sobre cómo es ser padre y antiautoritario en la Venezuela actual:

  • Para comenzar empecemos por el lugar común de muchos venezolanos…¿Te han robado?, ¿ya eres parte de las estadísticas?

Primero q todo saludos a todos, gracias amigo Rodolfo por la entrevista y felicitarte por tu iniciativa de documentación periodística alternativa…Uff si claro, he sido parte del atraco desde que me quitaron el reloj como a los 13 años; mas nunca use reloj y últimamente se han llevado cosas de casa, sí me imagino q ya formo parte de la estadística.

  • ¿Cómo está el tema de la salud por el Zulia? ¿Están funcionando los CDI?

Bueno estamos pasando por un momento muy crudo, casi pandémico…Que te puedo decir, mi papa murió en un pueblo de un infarto, lo trasladaron a 2 CDI que estaban cerrados en el momento, al llegar al hospital de la Villa del Rosario (pueblo cercano del Zulia) ya era tarde, eh bueno hace poco a mi hijo le dio una crisis de asma y le dieron las terapias respiratorias es relativo creo, pero la precariedad es innegable.

  • ¿Es complejo lidiar el activismo con la función de padre?

Bueno creo depende del momento, digo mi hijo tiene 8 años y me lo llevo a las manifestaciones contra el Arco Minero y contra la explotación del carbón a la sierra de Perijá, pues pienso q si estamos involucrados, estamos todos con todos, además que la labor de madre y padre en este país se ha vuelto una labor bien activista.

  • ¿Cómo educar para la liberación?

Vivimos en una constante reflexión y desmontaje de la cultura impuesta durante años,  en Venezuela la última década ha sido aún más fuerte la manipulación mediática hacia una hegemonía cultural como lo que se convirtió el chavismo, por tanto hemos luchado para desmontar el capitalismo más la mentira y retórica oficialista. La educación que les damos a nuestros hijos debe ser realmente libertaria y transformada a romper con fanatismos religiosos y políticos, y dirigida a ver hacia las sociedades equitativas y colectivas.

  • Pocos lo recuerdan pero siempre fuiste un luchador contra el extractivismo desde la época del CRAMA (Colectivo Radical Morfo Azul) por el 2004, ¿Cómo ves la evolución de la lucha anti-extractiva?, ¿siguen los mismos opresores?

Gracias por hacer nombre y recordar las iniciativas de hormigas que anteceden y marcan la lucha de hoy, muchos compañeros nos volvemos a encontrar nuevamente y desde la misma trinchera que comenzamos, siempre nos quedó esa consigna de El Libertario (Ninguna Revolución se financia por las Multinacionales), desde allí como dice “Potenciales en Miseria” tema de doña maldad: “La batalla es no creer, no hay futuro con sus guías, las bases están desechas, desde arriba no hay posible, desde abajo el imposible… los opresores de siempre”

  • ¿Cómo va el tema del parque eólico en la Guajira?, ¿Estas al tanto del Distrito Militar nro 1 y la militarización de esa región? 

Con respecto al Parque Eólico, según he escuchado en las reuniones del Frente Ecologista, la corrupción se robó el dinero destinado para ese proyecto, y en la Guajira se están oxidando las partes de las torres eólicas, no estoy al tanto del Distrito Militar nro 1, pero me imagino que Francisco Arias Cárdenas y su “Milicombo” así les llaman en el Zulia, hay que rechazar toda mierda militar, absurda, parasitaria y subnormal.

  • ¿Cómo ves la evolución de la escena musical alternativa en el Zulia? ¿Del concierto con apatía no en casa de Jorge hasta ahorita?

Han pasado mucho años desde el concierto con apatía no en casa de Jorge, hoy en día las bandas que siguen activas en la escena musical lo siguen haciendo ahora mucho más creyendo en la necesidad crear una escena activa, nuevamente las bandas hacen el esfuerzo de componer, ensayar, grabar, editar y distribuir su música y organizar sus propios conciertos, ahora más que nunca la ética del hazlo tu mismo se vuelve más q una idea a una necesidad. Do It yourself, esa ha sido la evolución de la escena Punk HxC Metal Grind Trash Crust en el Zulia Destroy hornoCity, están invitados a pasarla bien en nuestros eventos hechos con mucho cariño.

  • Seria genial, pero ¿Compras comida regulada o acudes a otros mercados?, ¿Cómo está el tema del desabastecimiento?

No hago mucha cola, no puedo, debo trabajar, cuando tengo oportunidad de comprar algo regulado la aprovecho, de resto crucificados a trabajar para ser remunerados con dinero sin valor, para pagar productos altamente valorados por la privada cadena alimentaria y un gobierno cómplice de toda esta mierda.

  • ¿Tienes racionamiento de agua y luz?… ¿con ese calor infernal del Zulia se acabó la costumbre rockero de vestirse de negro?

 Si tengo racionamiento de agua y luz…No hay clima que pueda con la costumbre del rock, ¡negro total a lo r.i.p!

  •  Hablando de vestirse de negro, ¿Cómo fue el bikecamp en el rio Socuy?, ¿Cómo está la movida ciclista en Maracaibo?

Tremenda iniciativa del colectivo Ciclovías Maracaibo, organizar paseos y rutas donde además se convive con la gente del Rio Socuy, haciendo alguna actividad como cine foro sobre la importancia del agua y el porque nos oponemos a las políticas extractivistas como la explotación de los recursos energéticos … La movida ciclista en Maracaibo esta ahora saliendo de la misma ciudad a rodar por otros caminos, y siempre manifestando la importancia del uso de la bici como forma de vida, como alternativa hacia la cultura de las energías limpias, como mejor opción apagar el carro y usar la bici.

  • Después de rodar con Doña Maldad por Suramérica y Europa… ¿Por qué volver al terruño?

Uno vuelve siempre después q saliste a experimentar… Maracaibo para Doña Maldad como banda es un reencuentro,  mientras Jorge vive en Bogotá, desde Maracaibo Hornocity componemos nuevos temas para la banda, la esencia de la banda es creada desde el mismo lugar, aquí vivimos nuestras inspiraciones y en la calle codo a codo, bien destroy somos un bandon, en cualquier momento saldremos a tocar de nuevo.

  • ¿Cómo están los ánimos en el Zulia?, ¿A que nos acercamos?

Hay mucho optimismo y esperanza de que las cosas van a cambiar, pero también ceguera, mucha indiferencia, odio un mundo de apatía, una sociedad muerta e imbécil que obedece a su amo, dios y miedos, lo q los medios imponen,,,. ¡Directo a la hecatombe!… Como dicen los “Varukers”: “no masters,no slaves”

  • ¿Ahora más que nunca crees que es propicio replantear las ideas anarquistas en Venezuela?, ¿un anarquismo que dance con los diablos de yare?

Es propicio y preciso, me he dado cuenta que la juventud siempre tiene esa necesidad de investigar sus propias conductas, y el anarquismo es la mayor expresión del orden, como no existe un orden, todo joven mira y se identifica con el pensamiento rebelde y libertario, este aprendizaje será de por vida, pero hay q destruir toda esa cultura egocéntrica basada en el machismo y absurdo poder de valorar al individuo por su cuenta bancaria y demás bienes, luego destruir el sistema patriarcal, la falsa familia, religión, tradición, Estados, gobiernos y militares, comenzamos a moldear una manera colectiva horizontal en apoyo mutuo y autogestión, ¡salud y anarquía!

  •  ¿Para cerrar que le recomiendas a los más jóvenes?

Creer en sí mismos y aferrarse a la necesidad de crear pensamientos positivos, actitudes que generen cambios sociales, ¡luego de este caos vendrá el renacer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s