Crónicas Negras: “Los servicios varían de acuerdo a los sectores, los más humildes son los mayormente afectados”

Conversación con Javier Bastardo desde Cumaná

Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a la cual nos han sometido.

En esta entrega contamos con la presencia de Javier Bastardo, comunicador social, locutor y compañero libertario de Oriente, con el cual tuvimos una interesante conversación sobre las ideas y las posibilidades de concretar la utopía este 2017:

  • ¿Cómo esta Cumaná después de los sucesos de saqueos de unos meses atrás?

El “Cumanazo”, como se le dominó a la serie de sucesos del pasado 14 de junio, dejó como saldo un número de personas detenidas y “ruleteadas” a otras cárceles del país, que poco a poco han sido liberadas aunque no te puedo dar un número exacto, una tendencia marcada con el presente gobierno. En las calles queda la marca de las protestas, útiles y necesarias, que lamentablemente fueron aprovechadas por otros factores que bajo el manto de la confusión destrozaron más allá de recuperación algunos negocios, con un ensañamiento vil a mi parecer. La presencia de las fuerzas de represión del Estado se ha hecho más visible y constante, no es raro ver a Guardias Nacionales cuidar de las colas que se forman en farmacias, panaderías y abastos, así como la entrada al hospital de la ciudad. En los meses siguientes de julio a octubre se presenciaron algunas protestas que fueron rápidamente reprimidas y no pasaron a mayores. Hoy en día Cumaná en una tensa calma, aunque en el resto del estado si han registrado mayores protestas y descontento.

  • ¿Qué tal los servicios básicos en Cumaná?… ¿agua, luz y salubridad?

Los servicios varían de acuerdo a los sectores, los más humildes son los mayormente afectados y para servicios de agua y luz la pregunta no es “¿Cuándo se va?” si no “¿Cuando llega?”. Aunque ya no estamos bajo un plan de racionamiento eléctrico, continúan los constantes apagones, y tanto el servicio eléctrico como el de agua cuentan con planes de “mantenimiento” que dejan a sectores de la población sin estos servicios por lo menos una vez a la semana.

En cuanto a la salubridad, en este momento la ciudad se ha visto bastante afectada por una serie de lluvias que han colapsado el sistema de drenaje de las calles, las han llenado de tierra y polvo, y han creado lagunas donde proliferan los mosquitos. Lo/as trabajadora/es encargados del área de salubridad hacen lo que pueden, a pesar de su mala paga y tener que realizar su oficio muchas veces sin siquiera un tapabocas ni la indumentaria adecuada. Sin embargo, sus esfuerzos son en vano ante una estrategia de administración de sus servicios bastante deficiente. En muchos casos son los propios habitantes de cada comunidad quienes se encargan de limpiar, como pueden, las calles y realizar otros trabajos. Por falta de vehículos, la basura tarda considerablemente en ser recogida, y nuevamente son las comunidades quienes hacen el esfuerzo de reunir una colaboración para contratar un camión que se lleve los desechos al vertedero municipal, el cual en si es un desastre e igualmente se encuentra al borde del colapso total.

  • ¿Cómo está el tema de la salud?

Como el resto del país, la población sufre con la falta de insumos en todos los centros de salud, desde las clínicas privadas hasta el hospital y los ambulatorios. Igualmente la escasez ha golpeado fuertemente las farmacias, donde no falta en cada visita una persona que entra con una lista de medicamentos y salir con las manos vacías.

El hospital es principalmente una muestra de la desidia que se vive en la ciudad. Cuerpos acostados en cartones en el piso debido la falta de camillas o sillas de rueda. El piso sucio con sangre coagulada y otros residuos orgánicos, los pasillos hacinados, una morgue donde los cadáveres son apilados como sacos uno sobre el otro en el piso hasta que son finalmente re-ubicados. La cocina del hospital se ha cerrado por insalubridad en numerosas ocasiones, y cuando no lo está no tienen insumos suficientes para garantizar su servicio a todos los pacientes. Los trabajadores y personal médico del hospital han realizado protestas en la entrada del recinto para demandar que se les es imposible trabajar con tan pocos insumos en unas condiciones tan precarias. En una de las recientes lluvias que señalé anteriormente, toda el área de emergencia se inundó, cosa que fue atendida rápidamente por el gobernador de la entidad gracias a la crítica y presión popular, pero mientras el gobernador se felicita a si mismo por la pronta respuesta, el punto es que eso no debería suceder en primer lugar.

  • Eres un asiduo usuario de Internet… ¿tienes problemas de conexión?

Sí. El servicio es bastante errático y lento, y en estos últimos meses ha sufrido de caídas temporales, esta creo que es la realidad a nivel internacional. Hay sectores en los que a pesar de que deberían poder disfrutar del servicio, este simplemente no funciona. Un vecino de la urbanización de enfrente a donde vivo lleva alrededor de 2 meses sin Internet, sin alguna explicación clara o solución por parte de CANTV. Mi hermana que vive en otro sector más alejado, lleva alrededor de 1 mes ya sin el servicio, igual sin explicación ni solución. Luego están los sectores donde lamentablemente el servicio no les llega, ni CANTV ni ninguna empresa privada, en estos lugares han proliferado servicios independientes privados de técnicos que ofrecen el servicio Internet a un costo aún más elevado.

  • ¿Cuál es tu opinión sobre ese dialogo entre el PSUV y la MUD?

Considerando el momento en el que nos encontramos y lo que se está viviendo, para mí no es más que una burla. Una pantomima del gobierno, una completa ingenuidad de un sector de la MUD y una total complacencia por parte de otro sector de la MUD para con el gobierno. Más que un dialogo, es una negociación entre cúpulas con miras a seguir perpetuando el sistema establecido con la menor cantidad de repercusiones para cada lado.

  • ¿Aparte de los partidos tradicionales hay otras iniciativas en Cumaná?

Si hay otras iniciativas por parte de partidos políticos “alternativos”, aprovecho el espacio para decirles que lo están haciendo muy mal, porque no conozco ningún partido que se haya manifestado de manera abierta y general sobre los distintos problemas que aquejan a la ciudad y su población.

Se quejan de que a los políticos y sus partidos sólo se les ve durante las épocas electorales, y sin embargo fuera de las elecciones no se les ve apoyando alguna protesta obrera o de las comunidades. El partidismo en la entidad se disputa entre Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y el PSUV. Sinceramente, fuera de los polos MUD-PSUV, el único partido del cual tengo conocimiento que ha tenido algo de presencia o por lo menos a compartido información en lo que respecta al estado Sucre es el trotskista Partido Socialismo y Libertad (PSL).

Referente a organizaciones no gubernamentales u otros movimientos ciudadanos que se encuentren en oposición al actual gobierno, sí se han expresado algunos pocos, pero en su mayoría son expresiones que aunque no estén bajo la influencia de un partido en específico, la mayoría de sus activistas forman parte de partidos de la MUD y sus ideas de cambio y progreso para la ciudad vienen entrelazadas de que la MUD produzca un cambio de gobierno donde sea estos quienes tomen el poder.

  • ¿Cómo ves el tema del Arco Minero del Orinoco y la política extractivista del gobierno?

Una de las peores y más deplorables acciones tomadas por este gobierno contra el equilibrio ecológico, medio ambiente y pueblos indígenas que a la larga no es más que la continuación de los mismos proyectos nefastos de siempre, como ha sido la explotación de carbón en la Sierra de Perijá.

No es que el actual gobierno tenga una política extractivista, la política tradicional en Venezuela es extractivista y punto. Vivir del petróleo es la única manera que conocen de hacer “gobierno” e impulsar sus planes económicos. Lo es con el actual gobierno y así será con un gobierno de provenga de la MUD, de eso no debe haber duda alguna.

La cantidad de daños que el gobierno de turno ha traído al medio ambiente es repulsivo y a la vez desconcertante ya que sus acciones se esconden bajo el manto del “eco-socialismo” y con términos tan hilarantes como “Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico”.

  • Por lo general el movimiento anarquista es reacio a la formación de partidos políticos, pero tú eres uno de los promotores del Partido Pirata en Venezuela… ¿Cuál es tu lectura sobre ello?, ¿es hora de que los anarquistas se organicen para exigir por medios no ortodoxos?, ¿es una continuidad de experiencias históricas como el Partido Sindicalista, el Partido Liberal Mexicano, Class War o el Partido Socialista Anárquico Revolucionario de Errico Malatesta?

Comprendo la posición del movimiento anarquista en relación al partidismo y las elecciones dentro de un sistema mal llamado “democrático”. Sin embargo, creo en la posibilidad de organizaciones o movimientos disruptivos que hagan ruido desde dentro del sistema establecido. Es mi opinión personal que, tomando como base la principal característica de libertad del movimiento anarquista, este se agrupe como le plazca y participe y luche contra el sistema establecido como mejor le parezca.

El caso del Movimiento Pirata como expresión política es uno muy particular. No planeo extenderme sobre su origen y trasfondo en este texto, pero invito a cualquiera que investigue sobre el mismo. Los Piratas son muy heterogéneos entre sus activistas, pero sus bases de internacionalismo, promoción de la libertad, el apoyo a la autocrítica, el conocimiento y el respeto por los derechos de todos son aspectos relacionables con los anarquistas.

Claro, muchos partidos podrán decir lo mismo de ellos, pero otro punto clave de diferencia es la promoción de un cambio a un sistema de democracia directa donde la transparencia gubernamental es la clave, todo en horizontalidad y sin que la búsqueda de poder político sea un objetivo. No es buscar cambiar el Estado desde adentro, eso se ha intentado y se ha fracasado estrepitosamente en el pasado. El Movimiento Pirata nace originalmente con la idea de llevar a discusión y debate temas específicos que son olvidados por los partidos tradicionales, y una vez esto sea logrado, el partido bien podría dejar de existir.

Los Partidos de Argentina, Brasil, Cataluña, Islandia y Alemania todos tienen activistas anarquistas y un fuerte ideario libertario entre sus constituciones. Igualmente, como es el caso en Argentina, aunque se mantenga el nombre de “Partido” no necesariamente este termine siendo un partido político. Muchos Piratas encuentran el espacio necesario para actuar formándose como una ONG u otro tipo de organización oficial. Esto dependerá de la realidad del país de origen.

En cuanto a la relación de los Piratas con proyectos de partidos políticos de corte anarquista del pasado, aunque puedo apreciar la conexión, diría que son diferentes. Los Piratas suelen mantenerse al margen de la dicotomía “izquierda-derecha” y su accionar y presencia podría rondar más en la de un partido satírico, aunque su agenda es seria y directa.

  • Es difícil priorizar pero…¿Cuál debería ser la agenda anarquista para este 2017?

Lo principal sería la unión y conformación de un punto de encuentro entre todos los anarquistas del país. Aunque se han realizado encuentros por parte de alguna/os compañera/os, estos tienen que ser apoyados con actividades y debates donde toda/os puedan participar, ya sea en encuentros en vivo y directo o por medio de Internet. Entender que como individuos, todos son diferentes, tendrán sus diferencias y puntos de opinión sobre determinados temas, pero esto no debe ser impedimento para funcionar como una unidad solidaria, organizada, plural y activista ante la debacle que se vive en el país.

Entiendo que esto puede ser difícil, considerando que serían una serie de acciones sin precedentes sólidos para el movimiento libertario de Venezuela, además que estaríamos encontrándonos con sectores altamente polarizados.

Dejo este pequeño esbozo de agenda, sin ningún orden en particular:

  •         Conformación de una organización horizontal, plural, amplia y libre donde se agrupen los esfuerzos anarquistas y sirva como base para demás grupos libertarios en todo el territorio nacional, trabajando en colectivismo y apoyo mutuo.
  •          Realizar un manifiesto firmado por todo/as quienes deseen adherirse donde se exprese la opinión anarquista sobre la situación que se vive en el país y la crítica a los sectores que se disputan el poder mientras sigue la crisis.
  •          Apoyar en solidaridad los esfuerzos de protestas que defiendan reivindicaciones que se apoyen desde el ideario libertario.
  •          Coordinar encuentros anarquistas en distintos sectores del país contando con la colaboración de compañero/as para realizar debates abiertos y muestras de documentales y películas de carácter anarquista a modo de educar sobre el ideario libertario.
  •          Realizar por lo menos alguna de estas actividades es ya un paso enorme para el movimiento.

  • Desde esa perspectiva… ¿Con quién y contra quien estamos?

Se está con todas las voces que clamen por justicia, libertad y reivindicación de sus derechos, aquellos que luchen por la igualdad, por las comunidades olvidadas (indígenas, LGBTI+), por los trabajadores, por los animales, por la libertad de información, por los desaparecidos y los presos.

Se está contra el sistema establecido el cual le ha fallado por mucho tiempo al país, contra toda injusticia, corrupción, opresión y dictadura, venga de donde venga.

  • Para finalizar… ¿Qué le recomiendas a los otros compañeros y compañeras anarquistas?

Compañeras y compañeros anarquistas y de todo carácter libertario, Venezuela se encuentra atravesando uno de los peores momentos en la historia de su vida política, económica y social. La polarización ha roto lazos de amistad, la destrucción del medio ambiente continúa rampante entre acuerdos nacionales y transnacionales, la corrupción concentra cada vez más el poder en las manos de pocos, el desabastecimiento y la desesperación han acabado con parte de la famosa solidaridad de la población, todo esto mientras las cúpulas “dialogan”.

Les digo que, justo en este momento, no existe uno mejor para salir al frente y dar la cara por el sentimiento libertario y el movimiento anarquista, reconocerse como tales ante el resto del país y organizarse para promover la unidad en colectivo y apoyo mutuo, más allá de las pequeñas diferencias que les han de separar.

Como individuos, queda de parte de ustedes realizar las acciones que vean necesarias para la lucha contra las rampantes fuerzas de la dictadura y toda opresión. No dejen nunca de auto educarse, participar, opinar, criticar y expresarse libremente. No dejen nunca de hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s