PGB: “Nuestras canciones hablan sobre la represión y abuso de la autoridad”

Rodolfo Montes de Oca

PGB es el acrónimo de “Pacos y Guardias Bastardos” una banda que parece surgir de las entrañas de Palaima en plena Guarimba de 2014. Conversamos con estos jóvenes que entre la música estridente y el anarquismo trata de aportar para el hundimiento del poder en Venezuela, aquí les va:

1.¿Cuándo surgen Pacos y Guardias Bastardos (P.G.B.) como banda y quienes lo integran?

Diego Díaz: Todo comenzó con un tributo a una banda de Ska española en la cual yo solía ser  un gran seguidor. De esa fallida experiencia quedaron las ganas de llevar un mensaje contundente sobre una realidad social nacional y mundial. Desde hace muchos años me siento una persona antisistema, antifascista y libertario, en base a esto decidí formar una banda que me sirviera como un canal por el cual hacer eco del grito interior de mi inconformidad.

Bajo este proceso, en el primero que pensé fue en nuestro vocalista Gustavo Garrido quien considero un hermano, con el cual he vivido gran parte de mi vida luchando junto a él y desde tiempos de liceo teníamos la idea de formar una banda, idea que ahora se iba a materializar, después de tantos años. Nuestro bajista vino desde el intento de tributo, un excelente músico y arreglista, sin lugar a dudas la mejor pieza de P.G.B. con solo 4 cuerdas Ricardo Wesker. El guitarrista solista es Eduardo Ríos el cual es un gran amigo, que conocí en la calle Carabobo, en el casco central de nuestra ciudad durante un toque tributo a alguna banda de nuestra cultura, a la fecha de hoy un gran amigo y colega que ha crecido mucho a nivel musical. Nuestro primer baterista fue Kenneth Williams Dickson el cual es un colega de la carrera que estudio, que también me venía acompañando desde el intento de tributo, el cual luego por cuestiones de la vida, tuvo que dejar la banda y remplazamos por Estevan Colina, una verdadera bestia en las pipas, la más nueva pero sin lugar a dudas la pieza más poderosa que en este momento integra la banda. Por último yo en la guitarra rítmica y en su mayor parte la composición musical.

2.¿Cómo definen su propuesta musical y cuáles son sus principales influencias?

Eduardo Ríos: Nuestra propuesta musical se basa en llevar un mensaje al público al cambio general de la sociedad, haciendo ver la realidad de los hechos y acontecimientos que se han venido recentando durante cierto tiempo en nuestro país. Nuestra propuesta musical también se basa en la libre expresión de los pensamientos, de los estigmas, criterios e ideologías implementadas por las mentes corruptas de nuestro país.

Estevan Colina: La mayoría de nuestras canciones hablan sobre la represión y abuso de la autoridad en diferentes ámbitos de la vida, donde se refleja el disgusto sentido hacia estas situaciones que se viven en cualquier parte del mundo y sobre todo actualmente en nuestro país (Venezuela), también se abarcan temas como la  camaradería y la sátira, musicalmente existen diversas influencias por parte de cada integrante, yo por mi parte incorporo arreglos de estilos como thrash, groove, crossover, hardcore y alternativo, agregando algo más de dinamismo, ritmo y velocidad, tratando de añadir algo distinto a lo que es el punk tradicional, sin dejar de lado la esencia de este género.

Diego Díaz: Nuestra propuesta musical, considero yo, ha sido muy original a nivel de género (sub género) el cual nació en un momento donde la movida regional y nacional estaba atestada de bandas extremas y sobre saturadas de velocidad y técnicas comprimidas, en muchos momentos mal ejecutada. A esto creo yo que se debe nuestra simpatía con nuestros colegas en la movida, siendo una banda de Street Punk, un género muy conocido en Europa pero con muy poca concurrencia en este lado del mundo y mucho menos en Venezuela o el Zulia. Nosotros como banda tenemos lo mejor de los dos mundos que conforman la población guerrera de nuestra cultura, debido a que tenemos riff poderosos y tresillos pesados a altas velocidades, voces guturales, batería D-beat y Blast-Beat pero a su vez ritmos más cadenciados, típicos del punk, funk de parte de nuestro bajista y solos provenientes de las puertas del infierno gracias a nuestro guitarrista solista. Como banda tenemos influencias provenientes de muchos sitios, pero podría decirse que la banda tiene mucho sonido a bandas ibéricas de Street Punk y Punk and Roll como Non Servium, Kaos Urbano, Ignotus, como también bandas de Thrash Metal y Crossover como Motorhead, Municipal Waste, Toxic Holocaust, D.R.I, Anthrax y muchas más bandas. En lo personal intento introducir en mi composición y los riff de la banda a mi mayor influencia personal Dimebag Darrel.

Gustavo Garrido: Realmente poco convencional, distinta, casi rozando lo extraño y arriesgado. No solo hacemos punk, lo batimos, combinamos, volteamos de cabeza, lanzamos aquí y allá, el punk es la pared en donde hacemos grafitis con tintas que no son para hacer grafitis.

Entre los miembros de P.G.B., las influencias son realmente variadas, incluso algunas veces distantes y eso hace que tengamos una visión mucho más amplia de lo que aportamos artísticamente a la banda. Conducimos en reversa mirando hacia adelante, y nos sale muy bien.

3.¿Cómo es ser punk y contestarlo en la Venezuela socialista del siglo XXI?

Eduardo Ríos: En lo personal mi ideología de ser punk es un poco vaga, ya que yo no sigo ese estilo de vida al 100×100. Mis pensamientos e ideas se basan en los de un anarquista, ahora me dirán que anarquista y punk son algo parecidos pero para mí no, solo daré mi opinión en cuanto a mi punto de vista; ¿Qué es para mí un anarquista? Significa ser una persona de libre pensamiento, de ver más allá de los estigmas, de tener pensamientos e ideas que transciendan a través del tiempo, innovar, auto dependencia y surgimiento de mi propia persona sin represiones de una sociedad sobre valorada o idealizada.

Estevan Colina: Sinceramente nunca me he autodenominado punk, ya que considero que encasillarme en cualquier estilo de vida limitaría mi forma de pensar y mi forma de ser, y es que encasillandonos es la forma en la que nos discrimina la sociedad.

Esto no quiere decir que vea mal ser punk, al contrario me parece genial siempre que sea de corazón y nunca dejes de ser tú mismo. En la “Venezuela socialista del siglo XXI” sigues siendo mal visto si no eres como el ciudadano promedio.

Diego Díaz: He tenido la oportunidad de convivir con muchos punks y es una pregunta muy subjetiva, ya que la definición de punk varía según cada persona. Aun así pienso que las personas libertarias somos necesarias. Toda cultura; Skinhead, Punk, Metalhead, Hardcore, Rocker o cualquier persona alternativa es necesaria para combatir al sistema.

Ricardo Wesker: Ser punk en esta Venezuela para mí es igual que en casi cualquier país, donde miremos hay cientos de problemas social/políticos, tantos que podemos quejarnos por 3 discos más.

Gustavo Garrido: Nada fácil, de hecho, no es solo ser punk, el simple hecho de representar a una cultura, comunidad, grupo, llámenlo como quieran, suele ser motivo de escándalos realmente estúpidos entre la sociedad civil que desconoce las verdaderas motivaciones que nos hacen “ser así”. Pero, yo personalmente, entiendo que la sociedad nos vea de ese modo, por la falta de información y el consecuente desconocimiento hacia cosas distintas a lo “criollo”, digno de países tercermundistas ¿no? El punk es simple, es hacer las cosas tú mismo, por ti mismo, a tu manera, sin esperar la aprobación de nada ni nadie. Así es el rock, el metal, así está escrito en los primeros pilares.

4.¿Consideran que las bandas musicales también deben hacer activismo social?

Estevan Colina: Activistas sociales sí, siempre deben serlo. Activistas políticos ¡NO!

Diego Díaz: hoy, mañana y siempre.

Gustavo Garrido Solo diré, que el punk nació siendo activismo social… Va en nuestro ADN.

5.Para finalizar… ¿Cuáles son las próximas actividades que tienen como banda?

Eduardo Ríos: Lanzamiento de nuestro primer material, producción de nuevos temas.

Estevan Colina: Lo primerísimo y principal es tener listo nuestro EP, luego posiblemente hacer un videoclip para promocionarlo y tocar en Mordor.

Diego Díaz: Culminar nuestra primera producción musical, producciones audiovisuales y por supuesto, llegar a la movida internacional.

Gustavo Garrido: Finalizar nuestro tan prometido y esperado EP, el cual ha sido bastante difícil para novatos como nosotros. Sin embargo, la paciencia valdrá la pena, el trabajo que hemos compuesto es realmente digno para pasarse de generación a generación. Seguiremos trabajando en la expansión de nuestra propuesta en los distintos medios que se nos atraviesen por delante, o por detrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s