Crónicas Negras: “Hay quienes aún creemos que podemos sembrar algo para un mañana”

Conversaciones con Luis Vásquez desde Cantaura/El Tigre

Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a la cual nos han sometido.

En esta entrega contamos con la presencia de Luis Vásquez, compañero libertario de Cantaura/El Tigre, colaborador de El Libertario, músico en la banda Genoxidio e impulsor de la distribuidora y zine “Existencia Muerta Records”; que nos estará comentando sobre cómo es ser padre, compañero y libertario en la Venezuela actual:

  • ¿Es difícil ser papa en la Venezuela Socialista del Siglo XXI?

Hola compa muchas gracias por tomarte el tiempo para esta iniciativa, que nos ayuda a no olvidar nuestros objetivos y acercar a los amigos. Bueno con respecto a la pregunta graciosamente tuve a mis chamos en un momento oportuno, no estábamos tan mal, y bueno siendo un asalariado corriente podías conseguirle las cosas de primera necesidad a los chamos, hoy veo ingenieros, profesionales y gente común pasar roncha para comprar pañal o leche, aunque mis chamos están algo grandes aun así es difícil llevar la carga, no es secreto para nadie que hay que ingeniársela para “llevar el pan” a la casa.

  • ¿Has tenido problemas de salud?, ¿Cómo has hecho cuando se te enferma uno de tus hijos?, ¿acudes a los hospitales o vas a la clínica?

Por suerte yo no, uno de mis chamos hace un tiempo se complicó, pero después de un tiempito ya está fino, afrontando la realidad y siendo totalmente sincero, mi compañera y yo nos hemos partido el lomo para que al menos los chamos cuente con un seguro médico, no nos los da ningún ministerio, hemos optado por una póliza privada, no es tan cara, pero al menos eso nos da cierta serenidad con respecto al bienestar de los niños, y esto a raíz pues de la deplorable situación de los hospitales, donde una vez llevamos a un sobrino con una gripe y salió contagiado de otra enfermedad, yo creo fríamente que él pueda tener a los chamos con un seguro que lo haga, así sea un sacrificio sobrehumano, tampoco es que las clínicas sean la tapa del frasco, pero al menos estarán mejor que un hospital o CDI.

  • ¿Cómo va el tema de la educación?, ¿Estás dando clases?

Bueno ahorita tengo casi un año emprendiendo un proyecto personal con mi compañera, y además damos clases en la UNEFA, también ando terminado un postgrado en logística, lo que ha resultado en una fusión de ideas entre los procesos de transporte, las ideas libertarias y las bicicleta, y bueno dar clases es más como más para ir haciendo experiencia que contar con eso para vivir, prácticamente es gratis, pero realmente es una de las actividades que me llenan completamente, a pesar de todo ganarte el respeto y hasta admiración de los chamos que le das clases es muy gratificante.

  • Has tenido varios emprendimientos como la disquera Existencia Muerta Records y la sala de ensayo Meu Avo… ¿Qué paso con ambos proyectos?

Existencia muerta aún existe, sobrevive, haciendo descuentos increíbles de hasta 70%, y solo enviando por Ipostel, que se tarda hasta 1 año en llegar al destino. Pero ahí vamos pues, resistiendo. La sala de ensayo ante la crisis, intentos de robos y otras razones decidió cerrar sus puertas sobre todo para empezar el nuevo proyecto, en el mismo sitio tenemos la oficina de este, y los equipos los tuvimos que vender para seguir con la construcción del hogar, era insostenible sobre todo darle rosca a unos equipos que son incomparables hoy en día realmente no valía la pena, sobre todo teniendo otras necesidades. Nos estamos dedicando a algo en lo que creemos fielmente dará frutos y tiene una buena recepción en la comunidad.

  • ¿Cómo está el tema del desabastecimiento dónde vives?

Acá como supongo que es  la ciudades capitales, un desastre total, es increíble la cantidad de gente que está en la calle a la casa de los camiones y cava que traen productos, bueno es que razonablemente sale mejor hacer una cola de 5 horas comprar un paquete de pañal, te ganas unos 5000 bolos y listo, hiciste el día, ¿en qué trabajo un obrero se gana 5000 en una mañana?

Definitivamente es un problema social ya arraigado, muchos viven de eso, y otros malviven del mismo, he hecho colas donde llegan motorizados directamente enviados del penal y toman el control de la cola, solo los que ellos digan pueden comprar, no hay policía que valga, esto visto con mis propios ojos. Hay un abasto cerca de casa donde siempre le guardan un producto al vecino, por lo menos es un consuelo ante tanta perversión.

  • ¿Te han robado?…. ¿eres parte de la estadística?

Si por supuesto, 2 veces a mí (motorizados), y una vez en la casa nos llevaron todo, ha sido un golpe muy duro sobre todo ahora que es tan difícil adquirir las cosas, esto ha generado en mi algún tipo de desconsuelo con respecto a la humanidad, pero de ese tema no quisiera ahondar, lo cierto que es sí, dormimos con un ojo abierto y uno cerrado como decía mi abuela, para medio cuidar lo que nos queda, tomamos medidas, y estamos pendientes.

  • ¿Cómo va el tema del agua y de los racionamientos de luz?… ¿internet, agua y luz a plenitud?

Acá se va una vez al día cada tres horas, lo que nos vuelve un culo el trabajo, pero ciertamente aprovecho el tiempo para leer o ponerme hacer alguna otra cosa que no dependa de la electricidad, el internet una mierda total, en mi casa hace tres meses que no hay, se ha denunciado pero si no le ofreces plata a los técnicos nadie ira, pero bueno, ¿será que nos vamos acostumbrando?

  • Has participado en varias campañas de solidaridad con personas que aunque no son anarquistas si generaron una interesante afinidad como fue la lucha por la contaminación de Tascabaña,  José Manuel Delmoral y Rosbel Rangel… ¿Podrías hacer un balance de esas campañas?

Si bueno, lo de tascabaña no sé cómo está eso hoy en día, hace un año y algo intente llevar a unos compas fotógrafos de España y  un “patriota cooperante” llamo a la guardia nacional pensando que eran de CNN, lo cierto fue que tuvimos que salir a toda prisa por seguridad, todo esto me afligió mucho porque vi cómo la gente de ahí no se dejó ayudar, claro hay que entender que ellos son muy celosos, y bueno cuidando lo poco que le han dado para medio tapar el problema tan grave que tienen, supongo que ya están sumisos a no hacer nada y estar a total dependencia de la estatal petrolera.

Con José Manuel aún seguimos en contacto, hace poco lanzaron una granada justo en el pabellón donde él estaba, por suerte salió ileso, hubo un muerto y 5 heridos, según entiendo la granada era para unos que tenían líos con el penal y bueno pagaron unos que nada tenían que ver, José pudo ser uno de ellos, es una muestra más del peligro que corre estando encerrado, actualmente está comenzando un nuevo juicio, el tercero, desde 0 otra vez,  ya tiene 6 años preso injustamente, y cuando el anterior juicio ya se estaba aclarando cambiaron de juez, bueno es uno de miles de casos que hoy ocurren en el país, pero ahí seguimos pendiente de lo que suceda.

  • ¿El oficialismo sigue siendo la fuerza política hegemónica en Anzoátegui?

No, aquí la gente está arrecha, pasiva pero arrecha, la oposición se aprovecha de esto, lo increíble, y es que aun no entiendo es como pueden volver y volver a caer en el juego, siempre que me dicen que la vaina esta arrecha, les digo “sigan votando pues” hahahahaha, la cosa es que aquí como en todos lados esto se pudrió, pero hay una pasividad inexplicable, que solo me hace pensar es que se está cuajando un estallido como nunca antes visto. Y ahí estaré yo para celebrar el despertar

  • ¿Cómo ves el movimiento anarquista en Venezuela?, ¿Estamos de repliegue?

Hay compas realmente inconsumibles, hay otros que se apartan un rato, se cargan y vuelven, hay unos que se han alejado de toda la idea y dejaron de creer, pero hay quienes aún creemos que podemos sembrar algo para un mañana. Yo particularmente he decidido hacer lo que esté a mi alcance quizás de una forma más individual pero siempre atento a las iniciativas colectivas. Sé que  hoy más que nunca sufrimos pero de este saldremos más fuertes que antes, como decían los viejos “ante la adversidad, Solidaridad”.

  • Para finalizar… ¿Que le aconsejas a los compañeros más jóvenes? y ¿Qué crees que se avecina para Venezuela?

Me alegrado bastante que hay una manada de chicos sobre todo acá en el oriente que andan haciendo cosas, desde toques hasta distros, de verdad que mi enorme admiración, porque debe ser agotador y muy difícil, trato de ayudar en lo que pueda, a todos esos compas, todo el ánimo del mundo a seguir, como ya es mi slogan, “nos tocó una era difícil” pero es parte del espectáculo, de aquí saldrán robles, ideas, cosas nuevas. Para Venezuela la verdad no quiero ni pensar que pueda existir algo más jodido que lo que hoy vivimos, casualmente eso mismo me decía hace un año, así que nos toca prepararnos, hacer cosas para tratar de sobrevivir, he tenido el chance, ofertas para salir del país, pero aún tengo esperanzas, quiero sembrar aquí en esta tierra porque es la tierra en las que mis abuelos creyeron, y no porque se complique abandonamos el barco, creo que debemos aportar todo a nuestro alcance para tratar de mejorar esta sociedad tan podrida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s