Crónicas Negras: “Ser opositor al chavismo no es sinónimo de ser simpatizante de la Mud”

Conversación con Cesar Espidel desde Caracas

Rodolfo Montes de Oca

Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a la cual nos han sometido.

En esta entrega contamos con la presencia de Cesar Espidel, caraqueño e historiador, con el cual conversamos sobre la coyuntura en Venezuela y sobre cuál debería ser el accionar de los anarquistas para este 2017:

  • Que tal inicias este 2017 en la “revolución bolivariana”, ¿las estas pasando “bomba”?

La he pasado de manera muy explosiva, ya que he reducido de peso de manera abrupta por las preocupaciones y la escasez de alimentos. Por otro lado la frenética dinámica política que a todos nos agobia y la deshumanización de la ciudad de Caracas. Sin olvidar el crecimiento de gente comiendo a la basura y la inseguridad donde he sido víctima del hampa en dos ocasiones de lo que va de año. Es preocupante de verdad.

  • ¿Cómo ves este 2017 y como vislumbras el panorama político para este año?

Realmente la palabra sería incertidumbre. Es muy difícil hacer análisis cuando dependemos totalmente de la burocracia militar. Siendo un gobierno como el chavista cooptado totalmente por la casta militar y una oposición reproduciendo los mismos errores, el movimiento popular queda indefenso.  Lo que si te puedo decir es que el 2017 cualquier variable puede ocurrir como un golpe de estado, la renuncia de Maduro, un revocatorio que negocie un vicepresidente en común entre Psuv y Mud, un estallido similar o peor que el Caracazo o simplemente más de lo mismo con Maduro en el cargo.

  • ¿Cómo ves la distribución de poder en el gobierno? ¿Cuáles son los grupos influyentes?

La distribución del gobierno se divide en dos grupos el civil que está Nicolás Maduro, los hermanos Rodríguez y el militar comandado por Diosdado y el alto mando de las Fuerzas Armadas. Sin embargo el que tiene más peso dentro del chavismo es el ala militar ya que manejan la distribución de alimentos  y el área económica. Sumado a que la mayoría de gobernadores y entes gubernamentales vemos militares.

  • Algunos analistas dicen que la oposición está dividida en dos grupos, el denominado G4 (AD, Primero Justicia, UNT y Voluntad Popular) y el G15 que núcleo al resto de iniciativas y pequeños grupos. ¿Cómo ves ese choque de intereses? Y ¿Por qué un sector la oposición sigue apostando por la MUD cuando no son tomados en cuenta?

Lo que pasa es que muchos grupos dentro quieren el control de la MUD para auto declararse como el único vocero a de la oposición. Sin embargo por sus  agendas erráticas, creo que ningún grupo tiene el control de lo que yo denomino como la oposición institucionalizada que es la Mud. Porque debemos recordar que ellos son una visión del espectro opositor, ya que ser opositor al chavismo no es sinónimo de ser simpatizante de la Mud.

  • Cómo bien sabes el proceso bolivariano se ha arrogado para sí, iconografía y frases propias del anarquismo, ¿Que símbolos y frases debemos rescatar?

Ninguna, porque son falsificaciones. El chavismo lo que ha hecho es desvirtuar las banderas de las causas progresistas ocasionando que la ciudadanía lamentablemente las asocie de mal manera. Es algo que debemos combatir dentro del anarquismo.

  • ¿Cuál debería ser la agenda de los  movimientos sociales para este 2017?

Creo que debemos organizarnos de manera seria y dejar los sectarismos, pero sin caer en los discursos democratistas del espectro de la oposición institucionalizada. Ya que es algo que le ha hecho mucho daño al movimiento anarquista. Una cosa es no ser sectario y otra es salirse del proyecto inicial del anarquismo que es la autogestión y la libre asociación para caer agendas liberales demócratas

  • ¿Para cerrar que te gustaría decirle a los compañeros y compañeras anarquistas de Venezuela?

 Invito a todos los compañeros anarquistas a organizarnos y enarbolar un proyecto en común para que las ideas libertarias se esparzan en aquellos que siente que el binomio Mud-Psuv nos los representa. Es necesario no salirnos de nuestro proyecto inicial que es luchar por esta falsa democracia y fomentar grupos autogestionarios sin amos ni jefes. Salud y libertad para todos en este 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s