Crónicas Negras: “En Venezuela las niñas crecen soñando en ser Miss Venezuela y Miss Universo”

Conversación con Sol Terán

Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a la cual nos han sometido.

En esta entrega contamos con la presencia de Sol Terán, compañera libertaria que forma parte de las diásporas de venezolanos que han tenido que emigrar a otras latitudes; editora del zine feminista Döderline e integrante de la banda BETOE. Aquí se los dejo:

  • Para iniciar esta conversación me puedes comentar un poco sobre el zine Döderline y de donde viene este nombre.

El Döderlein Zine, es una revista anarquista elaborada a mano al estilo recorta y pega que trata varios temas como feminismo, liberación sexual, política y punk. Se denomina así por los bacilos que llevan este nombre y se encargan de proteger la vagina de infecciones y enfermedades, es una especie de tributo a estos microorganismos guerreros que nos apoyan en la protección contra agentes externos que quieran dañarnos jejeje.

  • ¿Cómo fue lidiar en Venezuela con el alto costo de la impresión y la escasez de papel? ¿Cómo te la ingeniaban?

En los días que salió el primer número aún no se sentía tanto la escasez de papel donde vivíamos, aunque las copias eran muy caras. Lo que hacíamos era ir imprimiendo a medida que nos iban solicitando el zine, y siempre pidiendo antes la colaboración para poder sacar las fotocopias.

  •  Venezuela es un país celebre por la belleza de las mujeres, ¿no crees que se estereotipa esa gracia según los cánones que le interesa manejar al capital?

¡Por supuesto que sí! Y la publicidad  lo explota totalmente, en Venezuela las niñas crecen soñando en ser Miss Venezuela y Miss Universo, desde pequeñas se les educa con un estilo de vida y manera de comer, manera vestir y actuar, regido por estos cánones  y el único beneficiado de todo esto es el capitalismo.

  • La presencia de mujeres dentro de las iniciativas y actividades libertarias en Venezuela es escaso… ¿A qué se debe esto?, ¿Cuáles consideras tu que son las razones de esta primacía “masculina” en el anarquismo venezolano?

Creo que se estereotipa mucho el pensamiento libertario, he conocido muchas mujeres en Venezuela libertarias y anarquistas que llevan un estilo de vida auto gestionado, al margen del sistema, trabajando en comunidad y haciendo las cosas por si mismas sin necesidad de imponerse etiquetas, es decir que a manera conceptual ni saben que esto lleva un nombre, por ejemplo las mujeres que viven en los campos y las mujeres indígenas.

  • ¿Cómo fue vivir en un país donde se debe hacer colas de horas para conseguir toallas sanitarias y conseguir píldoras anticonceptivas es una odisea?

Me daba tristeza ver como esta de condicionada la mujer venezolana a marcas y productos, todo gracias a la renta petrolera, la cual ha dotado de productos industrializados el país, sin dar oportunidad de elección. El capitalismo a través de la publicidad crea la ilusión de necesidad de cierto producto y cuando este escasea, es cuando la gente empieza a buscar otras opciones, y en cierto modo está muy bien. Las toallas sanitarias, tampones y píldoras anticonceptivas, no son una buena opción, hay miles de opciones naturales y menos dañinas para el organismo y para el planeta que se pueden utilizar, precisamente una delas razones por las cuales quise crear el fanzine fue el de dar a conocer estos recursos naturales y al alcance de todos.

  •  En Venezuela se ve la maternidad como una obligación y no como una elección… ¿Qué opinas al respecto? ¿Estás de acuerdo con el aborto? 

Esto sucede por los valores que se inculcan a las niñas desde pequeñas, pues se les enseña que su única meta de vida, al crecer, es casarse, tener hijos y dedicarse el resto de su vida a ser madres y cuidar la casa y atender a la familia, esto como una especie de control a la sociedad y consecuencia de la cultura del machista imperante. En Venezuela todavía existen muchas familias que piensan de esta manera y no se plantean el empoderamiento de la mujer. Estoy de acuerdo con el aborto, porque pienso que como dueñas de nuestros cuerpos tenemos el derecho y la libertad de elegir sobre ellos, y también pienso que el sexo debería dejar de ser un tabú en la educación de los niños.

  • En Venezuela no existen estadísticas sobre la trata de blanca, ¿crees que existe complicidad Estatal? ¿Has sido víctima del hampa o la inseguridad?

El silencio es complicidad. Venezuela tiene un gobierno criminal, pues un gobierno que no toma medidas contra las necesidades básicas de las personas como los derechos humanos es un estado criminal. En Venezuela la mayoría de los crímenes quedan impunes pues el gobierno permite que las bandas criminales  tengan poder  les da inmunidad  dándoles armas y protección.

  • En Venezuela han aumentado el número de crímenes contra mujeres… ¿somos la nueva Ciudad Juárez de Suramérica?

No, no es que ha aumentado el número de crímenes contra mujeres, es que ahora las mujeres han decidido denunciar, porque ahora saben que es un crimen y que está mal. El maltrato hacia las mujeres ha existido toda la vida, pero había mucho silencio por miedo a represalias.

  • Eres andina pero viviste en Puerto Ordaz y en Caracas… ¿Cómo era vivir en esos lugares?

Caracas al ser la capital, está muy llena de gente, mucho caos en la calle, mucho tráfico y mucho apuro, me costó mucho adaptarme a esa ciudad, y los años que viví allí, estuve muy estresada. Luego viví en Maturín, una ciudad del oriente de país muy calurosa, aburrida y bastante machista, salir a la calle suponía de una vez para mi escuchar cualquier barbaridad de cosas y bueno finalmente regrese a San Cristóbal, que pienso es la única ciudad de Venezuela donde todavía se puede vivir tranquilo, la gente es muy tímida pero respetuosa y cordial, aunque claro, eso en estos últimos años ha cambiado mucho.

  •  ¿Por qué emigrar? Que es lo que empuja a los anarquistas venezolanos a dejar su región para ir a otros lugares.

Conocer otras maneras de vivir y de hacer las cosas a manera de crecimiento personal. En la gira que hicimos con nuestra banda B.E.T.O.E el pasado invierno tuvimos la oportunidad de compartir con muchos anarquistas de muchos lugares, que hacían cosas increíbles, y nos abrió un poco más los ojos en cuanto a maneras de vivir y de hacer las cosas.

  • A distancia… ¿Qué recomendaciones y sugerencias das a los que decidimos quedarnos?

Luchar por lo que creemos justo siempre es reconfortante, nos da un motivo para seguir adelante. Ser felices, trabajar y ser creativos para suplir las necesidades.

  • Bueno para un cerrar… ¿te gustaría decir algo a las compañeras o futuras compañeras?

¡Un abrazo muy grande a todos los compañeros que luchan día a día por hacer de este mundo un lugar más justo e igualitario! Si quieren copias del döderlein zine escribir al correo: doderlein.diystro@gmail.com y con gusto les enviare copias. ¡Gracias por el apoyo y que viva la anarquía!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s