Crónicas Negras: “Están jugando con las necesidades básicas del pueblo como si fuesen animales de laboratorio”

Rodolfo Montes de Oca

Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a la cual nos han sometido.

En esta entrega contamos con la presencia de Angeles Belle, una compañera libertaria radicada en Margarita, que nos estará comentando sobre como ve el desarrollo del proceso autoritario en la isla.

  • ¿Cómo esta Margarita?, ¿Hay desabastecimiento, escasez, delincuencia y militarización como el resto de Venezuela?

Margarita.. uh, esta vacía, escasez hay, pero de dinero para comprar los miles de productos que llegan importados, traer productos de afuera y montar mini tiendas de comida y productos de higiene personal, es el negocio que se puso de moda entre los comerciantes. De la delincuencia ni hablar, como en toda Venezuela, sales y no sabes si regresas con al menos tu celular. Hace poco en las noticias de aquí pude leer algo que aunque me causó un poco de gracia, quizás pueda indicar más que mis palabras como estamos, decía algo así como que: “Un hombre cobro su quincena y la escondió dentro de un pan para que nadie se diera cuenta que llevaba el dinero y no lo robarán, se montó en un bus vía a su casa y lo asaltaron, el ladrón le dijo que le diera el pan porqué tenia hambre”.

Sobre la militarización, la verdad desde que llegue aquí en septiembre no he visto casi militares en la calle, solo para lo de la cumbre de MNOAL, ya sabes, cuidar a los presidentes y los invitados internacionales, todo estaba custodiado para mantener el orden y evitar inconvenientes. Del resto, siempre hay unos cuidando el hospital y otros custodiando la estatua de Chavéz.

  • ¿Cómo se tomo el margariteño la Cumbre de los países no alienados y el cacerolazo a Nicolás Maduro?

Justo por esos días estaba sufriendo porqué había rumores de que el ingreso a la isla estaba cerrado, tenia mi pasaje con miedo de que me dijeran en el aeropuerto que habían cancelado los vuelos, no se podían comprar boletos de avión para el mismo día por “cuestiones de seguridad”, quien sabe, total, pude llegar.

¡Oh! al fin había agua continuamente, ¡Todos los días llegó el agua! No es un secreto que el problema del agua afecte a la isla, corro con la suerte de que cerca de mi casa hay un centro de salud público y el agua no sé va tan seguido como en otros sectores, sin embargo mientras estaba en Caracas y tenia agua todos los días, mis padres pasaban hasta 15 días sin que llegara el agua, existen sectores de la isla donde no hay agua hace más de 4 meses.

Volviendo a la Cumbre de los MNOAL, como es costumbre con los eventos internacionales que se celebran acá, todos los lugares por donde iban a pasar los presidentes e invitados, tenían una fachada impecable, llegaron miles de jóvenes de todo el territorio del país, quienes disfrutaron muy entretenidamente de los conciertos de artistas internacionales que asistieron al magno evento. Puro circo y nada de pan.

En cuanto al cacerolazo a Maduro, un amigo me llamó para contarme del suceso, aún estaba en Caracas, eso fue un poco antes de la cumbre.

  • ¿Qué tal el sistema de salud?

Creo que haber esperado algo de tiempo para responder esta entrevista, fue provechoso para hacer más certeras las respuestas.

El hospital esta dotado, pasó por un proceso de remodelación que te quedas wow, todo esta totalmente limpio, los aires funcionan, pusieron cámaras de seguridad que evitan que la gente se quede en las puertas de las emergencias, separaron las emergencias por tipo, pude medio entrar al área de la emergencia obstétrica porqué mi madre estaba embarazada y se le adelantó el proceso de parto con 37 semanas de gestación, el guardia de la puerta era muy joven y fue muy comprensivo con la situación, nos dejaba entrar de vez en cuando para ver como seguía.

Atienden a los pacientes por orden de llegada, estuvimos 3 horas esperando en un área especial dispuesta a un costado del hospital a que nos llamaran por un parlante para darnos noticias de mi madre a quien aun no atendían, junto a mi madre estaba una muchacha con 40 semanas de embarazo esperando atención médica también, ya había roto fuente, no supimos que paso con ella o con el bebé, nos tuvimos que ir a una clínica porqué los dolores por el trabajo de parto con los miomas eran muy intensos, a la media hora de llegar a la clínica nació mi hermanito, por parto natural, aún ni la doctora, ni mi madre se explican como, pero todo salió bien.

  • Es complejo tener una iniciativa económica en Margarita… ¿Cómo haces para surtirte de materia prima?

Desde la última vez que hablamos, hace ya un mes y algo, pasaron 2 semanas y no pude continuar con mi iniciativa, tuve que parar porqué incrementó demasiado el costo de la materia prima. Ahorita trabajo con mi carrera solamente, diseñando freelance.

  • ¿Crees que durante estos últimos 17 años se ha exacerbado el machismo en Venezuela?

Pues sí, me molesta un poco hablar del tema, hace que mi sonrisa cambie por una cara de amargura y preocupación nada normal, tengo miedo de que mi hermanito que apenas tiene 2 semanas de vida, crezca en un ambiente contaminado, miedo de yo no estar cerca en algún momento para darle un consejo o enseñarle acerca de la igualdad.. y más terror me da aun, que aprenda cosas malas fuera de casa y nadie se de cuenta, vamos a estar claros que la juventud de ahora incluyendo gran parte de mi generación esta bien jodida en cuanto a valores.

  • ¿Cómo ves este 2017?

Lo veo duro, tanto en la parte económica como en la social. Están jugando con las necesidades básicas del pueblo como si fuesen animales de laboratorio.

  • Para finalizar… ¿Que te gustaría decirle a las compañeras y compañeros que te leen?

Bueno, les diría que hay que seguir nutriéndonos de forma individual, buscar la manera de estar cada día más organizados/comunicados y aunque no sea nada fácil en estos tiempos compartir y trabajar unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s