Acerca de

rodolfo-202x300Rodolfo Montes de Oca (Caracas-1985) es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) candidato para la Maestría en Ciencias de Derecho Internacional Privado y Comparado por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Cuenta en su haber con varios diplomados y cursos de formación en centros de enseñanza como el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y las Universidades Carlos III y Ramon Llul de España y Catalunya.

Actualmente se desempeña como defensor e investigador de Derechos Humanos en asociaciones civiles como Laboratorio de Paz y el Programa Venezolano de Acción y Educación en Derechos Humanos (Provea).

En su labor como aprendiz de historiador y activista de los movimientos sociales, creó y colaboro en publicaciones independientes como Samizdat y el Tribunado de la Plebe. Desde 2002 forma parte del colectivo editor del periódico bimensual El Libertario, y ha escrito ampliamente para diferentes publicaciones en América Latina y España. Entre sus libros editados se encuentran “Prometeos y Tántalos: aproximaciones históricas a figuras y anécdotas del movimiento anarquista griego” (Editorial La Libertad, 2013), “Reflexiones en torno a la prisión” (Ediciones Sin Nombre, 2013) y “Contracorriente: la historia del movimiento anarquista en Venezuela” (La Malatesta Ediciones/El Libertario/ Ediciones Eleuterio, 2016).

Consecuente con su praxis participó en diferentes iniciativas de transformación penitenciaria y de reivindicación de los pueblos indígenas. En ese sentido escribió varios folletos impreso en otras latitudes como “Anarquismo y cárceles”, “la conjura de los indomables”, “la hidra penitenciaria”, “Núcleos de libertad” y “Agitando el panóptico global”. En el plano internacional ha dictado conferencias en Atenas, Buenos Aires, Madrid, Los Ángeles, San Francisco, Santa Cruz, Modesto y Lake Worth.

Puedes consultar con cierta regularidad sus artículos en las publicaciones Agente Provocador, El Libertario y Humano Derecho.