Descarga el folleto de Carlos Brandt

Después de un par de meses de retraso ya esta disponible el folleto sobre #CarlosBrandt, uno de los referentes del #anarquismo en #Venezuela; el mismo se logro gracias a la colaboración económica de Any Alarcon y Nino Boss, así como el arte de Carlos Sánchez Becerra y la diagramación de Rafael Uzcátegui.

Para conocer más sobre la vida de este #vegetariano, #naturista, #civilista, #antiautoritario, #anti-bolchevique y #pacifista #venezolano, puedes descargar el folleto aquí>CarlosBrandt

Pronto podrás conseguir copias en las librerías Lugar Común de Caracas y en la tienda Acantus del CC San Ignacio.

Seguimos digitalizando y sistematizando las ideas emancipadoras de Venezuela.

Crónicas Negras: “Están jugando con las necesidades básicas del pueblo como si fuesen animales de laboratorio”

Rodolfo Montes de Oca

Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a la cual nos han sometido.

En esta entrega contamos con la presencia de Angeles Belle, una compañera libertaria radicada en Margarita, que nos estará comentando sobre como ve el desarrollo del proceso autoritario en la isla.

  • ¿Cómo esta Margarita?, ¿Hay desabastecimiento, escasez, delincuencia y militarización como el resto de Venezuela?

Margarita.. uh, esta vacía, escasez hay, pero de dinero para comprar los miles de productos que llegan importados, traer productos de afuera y montar mini tiendas de comida y productos de higiene personal, es el negocio que se puso de moda entre los comerciantes. De la delincuencia ni hablar, como en toda Venezuela, sales y no sabes si regresas con al menos tu celular. Hace poco en las noticias de aquí pude leer algo que aunque me causó un poco de gracia, quizás pueda indicar más que mis palabras como estamos, decía algo así como que: “Un hombre cobro su quincena y la escondió dentro de un pan para que nadie se diera cuenta que llevaba el dinero y no lo robarán, se montó en un bus vía a su casa y lo asaltaron, el ladrón le dijo que le diera el pan porqué tenia hambre”.

Sobre la militarización, la verdad desde que llegue aquí en septiembre no he visto casi militares en la calle, solo para lo de la cumbre de MNOAL, ya sabes, cuidar a los presidentes y los invitados internacionales, todo estaba custodiado para mantener el orden y evitar inconvenientes. Del resto, siempre hay unos cuidando el hospital y otros custodiando la estatua de Chavéz.

  • ¿Cómo se tomo el margariteño la Cumbre de los países no alienados y el cacerolazo a Nicolás Maduro?

Justo por esos días estaba sufriendo porqué había rumores de que el ingreso a la isla estaba cerrado, tenia mi pasaje con miedo de que me dijeran en el aeropuerto que habían cancelado los vuelos, no se podían comprar boletos de avión para el mismo día por “cuestiones de seguridad”, quien sabe, total, pude llegar.

¡Oh! al fin había agua continuamente, ¡Todos los días llegó el agua! No es un secreto que el problema del agua afecte a la isla, corro con la suerte de que cerca de mi casa hay un centro de salud público y el agua no sé va tan seguido como en otros sectores, sin embargo mientras estaba en Caracas y tenia agua todos los días, mis padres pasaban hasta 15 días sin que llegara el agua, existen sectores de la isla donde no hay agua hace más de 4 meses.

Volviendo a la Cumbre de los MNOAL, como es costumbre con los eventos internacionales que se celebran acá, todos los lugares por donde iban a pasar los presidentes e invitados, tenían una fachada impecable, llegaron miles de jóvenes de todo el territorio del país, quienes disfrutaron muy entretenidamente de los conciertos de artistas internacionales que asistieron al magno evento. Puro circo y nada de pan.

En cuanto al cacerolazo a Maduro, un amigo me llamó para contarme del suceso, aún estaba en Caracas, eso fue un poco antes de la cumbre.

Seguir leyendo

Crónicas Negras: “Ese es el legado de la humanidad, la pobreza y el autoritarismo militar”

Rodolfo Montes de Oca

Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a la cual nos han sometido.

En esta entrega contamos con la presencia espectral del Banfa, el Bandolero Fantasma, anima en pena y montonera que se aparece en las calles de Caracas a cimarrones y malportados. Conversamos brevemente con él y aquí te la dejamos:

  • El Banfa… ¿Bandolero y fantasma?

Pues a veces en banda otras solo, aparece, desaparece, expropia, sabotea, libera, pero nadie lo ve, lo suficiente, es un personaje ficticio un álter ego fantasmagórico de la noche.

  • ¿Con quien y contra quien esta el Banfa?

Con la tierra y contra la plaga humana

Seguir leyendo

AKABATRAPOS: “Nosotros agarramos el punk para expresar nuestra arrechera por la situación del país”

Rodolfo Montes de Oca

Yaracuy es un estado donde la música punk y el rock tienen poco adherentes, lo cual lo deja fuera del radar de la escena musical. Sin embargos un trio de rebeldes inspirados en bandas como Eskorbuto, los Ramones y Apatía no, van contracorriente haciendo mucho con lo poco que tienen. Conversamos con Chey, Luis y Miguel, integrantes de la banda Akabatrapos de San Felipe. Aquí se lo dejamos:

  • ¿Cuándo surge AKABATRAPOS y cuales son sus influencias musicales?

Chey:   AKABATRAPOS surge a finales del 2012 cuando yo tenía una “banda” formada con unos panas que estaban aprendiendo a tocar igual que yo, nos llamábamos INSOMNIA y fue ahí que conocí a Luis Camacaro, por un pana que me comento de que él quería tocar y formar una banda y lo contacte, y cuando eso yo estaba tocando canciones de Iron Maiden y montamos varias canciones de esa banda, y a Luis que siempre le ha gustado el punk, escuchaba canciones de ESKORBUTO, Ramones, Apatía no, The Casualties entre otras bandas; en los ensayos el tocaba algunas rolas de esas bandas y yo lo seguía y fue así que comenzamos a hacer punk, además de que no teníamos vocalista para cantar heavy metal, nos fuimos por el camino del mal jajaja.

Luis:   Después conocí a un pana que tocaba la batería que se llama Cristian Colmenarez y le dijimos para que tocara con nosotros; toco unos meses y después entro Miguel Mendoza que es el actual baterista y ya veníamos con el primer nombre que nos pusimos como banda que fue LAKRAS pero cuando grabamos nuestro primer material y lo subimos a Youtube nos dimos cuenta que no éramos las únicas LAKRAS, jajajaja… Aunque ellos, no son más lacras que nosotros jajajaja.

Miguel: Cuando yo entre conocía solo a Chey, ya que nos la pasábamos en las plazas, fumando cigarros que dan risa jajajaja, bebiendo y siempre hablábamos de formar una banda punk, pero yo no tenía batería y no había tocado una NUNCA jajaja. Luego  conseguimos una batería muy económica, y empezamos a ensayar en la guarida de Chey por la 16 y después nos fuimos para la guarida mía y así nos fuimos formando como AKABATRAPOS.

Chey: Nosotros siempre en los ensayos nos dejábamos llevar por bandas  grotesca y que dejaran un mensaje a la sociedad clara y sin pelos en la lengua; la banda clave de nosotros que es nuestra primera influencia es ESKORBUTO, por las canciones referidas al país, a la situación económica y la religión que estamos viviendo.

Miguel: Akabatrapos no es cualquier banda que puedan escuchar por ahí, porque somos una banda tan directa que va de una vez al punto clave, a los peos políticos, a los asuntos económicos y todo lo que nos afectan; nosotros decidimos hacer punk por todas esas adversidades que afectan al venezolano diariamente y a cualquier persona que viva en algún país gobernado por corruptos.  Seguir leyendo

Mukushies Records: “Esto es arte, se trata de música, de compartir y hacer sonar los ruidos profanos en esos reproductores”

Rodolfo Montes de Oca

Uno de los grandes problemas de la escena musical es poder producir y dar a conocer su arte. Sin embargo, en pleno colapso económico una joven a través de su iniciativa Mukushies Records trata de recoger la filosofía Hazlo Tu Mismo (HTM) de la cultura punk. Conversamos con Duff a la salida de un concierto y esto nos dijo:

  • ¿Cuándo surge esta iniciativa de Mukushies Distro? y ¿ese nombre tan peculiar se debe algo en específico?

Mukushies Records nace de una necesidad personal, de un deseo frustrado que he tenido desde niña de crear, editar y distribuir material a bandas under que se lo merezcan ya sean de este u otro país. La intensión de esto es crear un material inédito y autentico donde se valore el arte y la calidad musical de cada banda con la finalidad de llegar a oídos desconocidos de cada rincón del planeta basándose principalmente en el Metal y el Punk.

El nombre hace referencia a la raza canina Mucuchies, proveniente de los andes venezolanos. Se caracterizan por ser valientes, atentos, grandes y robustos, son muy fieles. También es conocido por la heroica historia de Nevado: el perro que acompañó a Simon Bolívar en sus batallas. Actualmente esta raza canina está en peligro de extinción, existen esas fundaciones que dicen ser “protectores” de ellos la cual no hacen sino solo llevar el nombre Nevado.

Le puse ese nombre en recuerdo de aquel Mucuchies que me rescató durante mi expedición en los paramos de Trujillo, nunca me olvidaré de el y estará inmortalizado en esta distro.

Al principio la distro comenzó a distribuir vinilos y cds de bandas under sudamericanas y americanas, con el dinero de las ventas pude comprar los materiales necesarios para grabar y elaborar los futuros materiales.

Seguir leyendo

Crónicas Negras: “Algo positivo para afrontar esta coyuntura es buscar las maneras de encontrarse desde el apoyo mutuo y la solidaridad”

Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela (o que ya se han ido), sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a las cuales nos han sometido.

En esta entrega contamos con la presencia de Manuel González, psicólogo, anarquista y yogi, con el cual conversamos sobre lo que es emigrar de Venezuela y cómo podemos afrontar estos duros momentos. Aquí te lo dejamos…

Seguir leyendo

El día que Pito Wilson gano la presidencia

Rodolfo Montes de Oca

Brujería es una banda de death metal de California, celebre por sus sórdidas presentaciones en vivo y estética contestataria. Sus letras por lo general hacen alusión al mundo delictivo fronterizo lleno de “corridos” y loas a traficantes; otras canciones como Revolución, División del Norte, Pocho Aztlán y Anti-Castro, hace referencia al imaginario de la izquierda o la historia reciente latinoamericana. Pero ninguna de ellas tiene una vigencia como su emblemática Pito Wilson.

Esta canción incluida en su CD “raza odiada” cuya portada hace alusión al zapatismo; hace referencia al político republicano Peter Barton Wilson, apodado “Pete” o “Pito” como reza la tonada, candidato presidencial en 1996, celebre por su política anti-inmigrante y apoyo a la administración conservadora de Ronald Reagan.

Durante su desempeño como senador promovió la proposición 13, oficialmente llamada Iniciativa Popular para Limitar el Impuesto a la Propiedad, que beneficiaba a los propietarios de múltiples inmuebles y le imponía igual carga tributaria que los poseedores modestos. A lo que se le suma que durante su gobernación en California, incentivo la proposición 187 que impedía a los inmigrantes ilegales acceder al sistema de salud, servicios o la educación pública.

Con semejantes antecedentes, era de esperarse que los sectores liberales se opusieran a su candidatura de forma visceral, lo que fue acompañado por la banda con su promocional antes mencionado. No obstante, los rockeros no se quedaron quietos y como una premonición antes de las elecciones sacaron el sencillo Viva el presidente Trump; donde afirmaban el sendero xenófobo del actual mandatario.

“Odia los mojados, odia mexicanos,

Si Trump gana va deportar a todos,

Odia mi raza, ama su dinero,

Ese güero loco va empezar la guerra”

Se entiende por xenofobia al odio, rechazo o miedo a todo aquello que no comulgue o sea afín a la visión de una nación o grupo político. Existe xenofobia de las republicanas del norte, al culpar de las precariedades económicas de sus conciudadanos a los indocumentados; pero también en países como Venezuela cuando se expulsa inmigrantes colombianos por participar en una supuesta “guerra económica”. Ningún ser humano es ilegal y todos gozan de derechos que los protegen.

Parece ser que esta vez si se hizo realidad la profecía de estos brujos chicanos, Pito Wilson o el “presidente gabacho” como apodaron al primer mandatario, llego al poder. Si permitimos que el odio sea nuestra respuesta, ellos habrán ganado; abramos las puertas a todos los que lo necesitan y observemos como las fronteras son solo trazos imaginarios de un mundo que es de todos.

Crónicas Negras: “En Venezuela las niñas crecen soñando en ser Miss Venezuela y Miss Universo”

Conversación con Sol Terán

Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a la cual nos han sometido.

En esta entrega contamos con la presencia de Sol Terán, compañera libertaria que forma parte de las diásporas de venezolanos que han tenido que emigrar a otras latitudes; editora del zine feminista Döderline e integrante de la banda BETOE. Aquí se los dejo:

Seguir leyendo

La insospechada conexión punk de Donald Trump

Rodolfo Montes de Oca

GG Allin es un artista con un mensaje para una sociedad enferma.

Él nos hace ver lo que realmente somos.”

-John Wayne Gacy-

El punk es un fenómeno musical y cultura que forma parte del desarrollo de la sociedad norteamericana, formando parte del imaginario colectivo de jóvenes rebeldes y desgarbados de acelerados ritmos y estética apocalíptica. Pero lo que pocos imaginaron es que el actual presidente de los Estados Unidos se tomaría una emblemática foto con el exponente más radical de esa escena musical, el mítico GG Allin.

GG Allin nació en New Hampshire el 29 de agosto 1956, bajo el fervoroso nombre de Jesus Christ Allin, en el seno de un hogar desestructurado y religiosos, a lo que se le suma haber padecido la enfermedad de Lyme a temprana edad. Su adolescencia no estuvo carente de escándalos: travestismo, bajas calificaciones y delitos menores, en lo que será solo el inicio de su vida pendenciera.

En contraposición, Donald Trump nació el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York; en una familia acaudalada de inmigrantes escoceses y alemanes. Su adolescencia tuvo algunos sobresaltos que fueron controlados cuando fue enviado a la  New York Military Academy, graduándose después en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Sus primeros pasos fueron caracterizados por lo apoteósico y suntuoso que caracterizara su desempeño como fue el rescate del Hotel Commodore del Grand Hyatt o la adquisición del casino Taj Majal en las Vegas. Por su parte los inicios musicales de GG Allin fueron en bandas bastantes mojigatas para la escena punk estadounidense; pero es en 1987 cuando graban el EP “Hated In The Nation” con la banda The Jabbers que se inicia el sendero antisistema de Allin. El consumo continuado de alcohol, heroína y otras drogas, la negativa al aseo personal o al trabajo asalariado, la nula carencia de bienes propios y el constante divagar entre las ciudades de un país tan grande como Estados Unidos; dejan entrever el temperamento diogesiano de Allin, lo que nos puede llevar a buscar una conexión lejana con los crotos y linyeras que deambularon  por la Patagonia y otras regiones de Argentina, divulgando el pensamiento libertario.

Seguir leyendo