Folletos y colaboraciones

anarquismoycarcelesAnarquismo y cárceles

“La futura sociedad anarquista no puede ser concebible con la existencia de centros penitenciarios e instituciones psiquiátricas, ya que estas, absorben y roban en sí, el génesis de toda transformación libertaria, que es, como ya hemos repetido en infinidad de veces, la libertad del individuo. Además, el pensamiento libertario, considera a la cárcel como uno de los pilares en el cual se sostiene todo el sistema socio-económico capitalista. Sobre esto el preso anarquista Sardo, Federico Pais, escribirá: ¡Atacar la cárcel es atacar al capital!”

Anarquismo y cárceles, píxeles para entender la crítica antiautoritaria y abolicionista a las prisiones, es un folleto que recoge de forma didáctica el pensamiento abolicionista de los pensadores anarquistas, con la finalidad de generar un decálogo de ideas y propuestas que contribuyesen a generar un movimiento de solidaridad con las personas privadas de su libertad. Pero sobre todo que poner de manifiesto la inoperante y verdadera finalidad de las galeras.

Este folleto ha contado con una amplia difusión, siendo impreso en Argentina, Colombia, Chile, España, México y Venezuela. Tiene una traducción al italiano.


ciudaCiudadano No, Desbordando el movimiento estudiantil

Desde Chile se edito el libro “Ciudadanos No, desbordando la movilización estudiantil” que buscar recoger las impresiones, anécdotas y análisis del sector beligerante del movimiento estudiantil durante las pasadas movilizaciones. En el mismo podrás leer mi colaboración que se titula “Crónicas Piromaniacas” donde indago en el fracaso y mediatización del movimiento estudiantil venezolano de 2007 y que termino por estatizar o privatizar, una movilización autónoma y que pudo haber alcanzado muchos logros si no se hubiese hipotecado al mejor postor.

Desde este modesto blog agradezco el apoyo brindado por los compañeros de la región del Arauca y en especial a los compañero/as de Ediciones Sin Nombre y de Afila tus ideas Ediciones por invitarme a participar en esta edición.

Puedes descargarlo de forma gratuita aquí:ciudadanos-nodesbordando-el-movimiento-estudiantil


portada_webdqqSiete años enterrado vivo en Gomezuela

Siete años enterrado vivo en las mazmorras de Gomezuela, es una de las pocas obras escritas de la borrosa leyenda popular del anarquismo, Máximo Lizcano (Biófilo Panclasta) sobre sus años de detención sin juicio en las cárceles de Venezuela en 1914.

Aventurero, bohemio, de verbo incendiario y trotamundo. Biófilo siempre tuvo una especial relación con el pueblo venezolano. Desde joven entabló amistad y afinidad con Eleazar López Contreras y Cipriano Castro, participó en la montonera que llevó al poder a Castro, secretario del mismo, visceral crítico de su compadre, Juan Vicente Gómez y reo del Estado venezolano. Estas tierras le dieron a Biófilo lo que ningún otro Estado del mundo le había dado: una larga y penosa retención en prisión.

Esta obra representa en sí, no sólo una revelación para la oculta historia del anarquismo grancolombiano, sino también una pieza literaria sobre el sistema penitenciario, única e incluso anterior a las obras sobre las cárceles escritas en la larga noche de la dictadura Gomezcista.

Ésta segunda edición fue producto de la complicidad de un buen amigo de juventud, Clemente Pérez, quien logró rescatar el ejemplar del Instituto Internacional de Historia Social ubicado en Ámsterdam (Holanda). Fue editado en Colombia y Venezuela por Corazón de Fuego Records y el prologo fue escrito por Rodolfo Montes de Oca.

Puedes descargarlo de forma gratuita aquí:siete-anos-enterrado-vivo_biofilo-panclasta


portada-la-conjura-de-los-indomablesLa conjura de los indomables

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, en la Guayana Francesa operó una oprobiosa colonia penal que albergó en sus celdas a los más irreductibles anarquistas galos, los cuales en medio de las peores adversidades inician un épico motín que termina de forma abrupta con la muerte de los conjurados. Este folleto histórico busca rescatar del olvido a estos rebeldes sociales que a través de la acción directa intentaron abrazar su libertad en un inhóspito lugar del caribe indómito.

La conjura de los indomables, motín y evasión anarquista en la Colonia Penitenciaria de la Guayana Francesa, fue editado en Chile por Sembrando Tempestades y la Editorial Gato Negro.

Los compañeros del programa radial Línea de Fuego de Santiago de Chile, lo trasmitieron a través de las ondas hertzianas. Puedes escucharlo aquí:

https://www.ivoox.com/player_ej_3175021_4_1.html?c1=ff6600


hacia-un-tragico-atardecer-definitiva-iiHacia un trágico atardecer, traducciones de Renzo Novatore

El 12 de mayo de 1890 en los augurios del venidero siglo XX, nació en la comuna de Arcola, una tempestad manifestada en carne y hueso; al cual el párroco de la comarca con el santo y la seña de costumbre, bautizo con el nombre de Abele Ricieri Ferrari, pero que a la posteridad será conocido por su “nom de guerre”, como Renzo Novatore.

Novatore, escritor y poeta proscrito, se convirtió en un elemento de estorbo para las autoridades italianas, las cuales incluso le  perdonaron el servicio militar obligatorio con tal de no tener su fogosa figura cerca. Blasfemo, nihilista, amigo de lo ajeno, combatiente pero sobre todo hombre libre, Novatore sin plateárselo a través de una serie de artículos desperdigados en una docena de publicaciones impresa fue desarrollando lo que  es  conocido en las corrientes modernas como “anarquía pos-izquierda

Hacia un trágico atardecer, es un libro editado en Chile por la Editorial Sembrando La Tormenta, que recopila una serie de artículos del celebre agitador, en el cual colaboro redactando el prologo de esta obra.


lafugadepuntacarretas La Fuga de Punta Carretas

La fuga del penal de Punta Carretas, representa un hito dentro de la historia del anarquismo de acción en Latinoamérica, narra la evasión de este penal por parte de 5 antiautoritarios, que desde afuera hasta dentro lograron cavar un túnel para liberar a sus compañeros recluidos.

Esta evasión representa una materialización real del postulado libertario más valioso, el de la solidaridad. Poniendo en riesgo sus vidas, un puñado de ácratas comienza la tediosa labor de cavar el túnel, desde el financiamiento original hasta la clandestinidad de la operación, esta historia se convierte en un trampolín de periplos dignos de una película de acción. En este folleto colaboran Fernando Oneill, Oswaldo Bayer y Rodolfo Montes de Oca, se ha editado en varias oportunidades en Chile y Venezuela.


cnaLa Hidra Penitenciaria

“Sobre la Cruz Negra Anarquista, como iniciativa, poco o nada se ha escrito, su historia mengua entre la dispersión y los mitos ideológicos que envuelven su existencia. Si se mira la vida de la CNA, de la cual presento unos cuantos momentos en este folleto, desde luego se descubrirá rápidamente que los diversos mecanismos del poder no tendrían muchas razones para recordar a esta “funesta” organización , funesta para los arquitectos del Panóptico y todos los cómodamente instalados en el Estado o próximos a él, como hoy le acontece a la antigua intelectualidad “revolucionaria”, a la que le debe resultar muy incómoda la figura de la CNA, merodeando en las cárceles y en las filas de la rebelión.”

La Hidra Penitenciaria, es un folleto que recoge los inicios de la Cruz Roja Anarquista, como iniciativa para apoyar a los presos políticos en la Rusia zarista, su posterior  traslado a lo Estados Unidos y su intermitente existencia a los largo del siglo XX; haciendo una constante analogía entre su formación y el mito helénico de la Hidra.

Este texto cuenta con imágenes y biografías de los principales promotores de esta iniciativa abolicionista. Fue editado en Colombia, Chile, México y Venezuela.


panop1Agitando el Panóptico Global I, Abolicionismo

“El Panóptico no es un solo objeto, sino un conjunto de objetos e instituciones que animados por los seres humanos, conforman esta sociedad carcelaria en la cual nos desarrollamos como seres; son el ejército, la policía, los grupos paramilitares o proto-revolucionarios, son las prisiones, es la propiedad privada, es el vecino, son los metiches, los manicomios, la escuela, es el sistema, simplemente es el infame sistema, es ese gigantesco modelo de Panóptico que nos mantiene cautivos, nadie, absolutamente nadie es libre en esta sociedad, todos somos reos de la escoria disfrazada de sistema.”

Este folleto que fue editado en Chile, México y Venezuela; recoge una serie de artículos sobre la propuesta abolicionista que fueron editados en diferentes periódicos.


panop2Agitando el Panóptico Global II, Tomando por asalto el cielo

“Las Cárceles a menudo son usadas por el poder y los estados (sin distinción de ningún tipo desde las democracias burguesas hasta los mal llamados estados socialistas) como instrumentos represivos usados para amedrentar a todo tipo de disidencia que tengan o afronten. Son instrumentos usados por el poder para enajenar y escarmentar a los que decidan cambiar el estado de las cosas. La Cárcel busca hacer desistir a las personas de cometer cualquier acción que el estado considere imprudente o inmoral, convirtiéndose a su vez en una amenaza constante para las personas que vivimos en sociedad.”

Este folleto que fue editado en Chile, México y Venezuela, recoge una serie de artículos sobre la propuesta abolicionista que fueron editados en diferentes periódicos.


greciaarde_venezuelaGrecia Arde

“Este texto se hizo para seguir avivando las llamas entorno a lo que está ocurriendo actualmente en Grecia y ver las cosas desde otra perspectiva.”

 –Palabras publicadas en el periódico Punto de Fuga-

El 06 de diciembre de 2008, tras la muerte del joven anarquista Alexander Grigoropolus en manos de un gendarme, se inicia un proceso de insurrección en la región helénica, que se manifestó en el asalto violento de establecimientos y la destrucción generalizada de los símbolos de poder y dominación.

Sin embargo, estas acciones que captaron la imaginación de un puñado de antiautoritarios que vieron una suerte de “grand soir” de la anarquía, pronto se desvanecieron al ver como la algarada se sofocó a las pocas semanas. Este folleto trata de indagar en las razones de ese apaciguamiento y alerta sobre la posibilidad de empujar la disconformidad más allá del simple enfrentamiento, para así poder generar cambio social.


nucleodelibertadNúcleos de Libertad

“Ya han pasado más de 100 años desde la creación de la primera Cruz Negra Anarquista (CNA) en la siempre convulsionada y fría Rusia Zarista. Un centenario de luchas, glorias y derrotas ha tenido ya en su haber. En la actualidad la CNA se encuentra ramificada en todo el mundo desde pequeños grupos que trabajaban con los recursos a su alcance, hasta sólidas federaciones y redes como en el caso de EE.UU y España.

Pero hay que acotar algo, que es, el de que la CNA no es un conglomerado del grupos homogéneos, rígidos y dirigidos por un “Buró Político”, perfecto y plenipotenciario, que rige los destinos, acciones e iniciativas de todas las cruces negras que coexisten en el mundo. Sino precisamente todo lo contrario. La Cruz Negra Anarquista, son nada más y nada menos, que un par de siglas con la cual grupos e individualidades libertarias y abolicionistas, conscientes de las miserias carcelarias. Se organizan para llevar a cabo actividades de protesta, análisis y denuncias contra la institución penitenciaria.”

Este folleto es una recopilación de 4 entrevistas a diferentes CNAs en el mundo. Se editó México y Venezuela.


cruznegraanarquista_venezuelaLa Cruz Negra Anarquista de Venezuela frente al Movimiento Estudiantil

Durante los sucesos que se precedieron al fin de la concesión del canal de televisión RCTV y a la propuesta fallida del referéndum constitucional de 2007, en torno a las universidades y centros de enseñanza media se articulo una desordenada propuesta de desobediencia estudiantil que con el tiempo tomara un rumbo liberal y socialdemócrata.

Sin embargo, durante los primeros días de confrontación un puñado de jóvenes iconoclastas al margen de cualquier partido decidió aprovechar la confusión para lanzarse al asalto del cielo.

Muchas de esas propuestas fueron recogidas en este folleto en el cual colaboran escritores como Gustavo Sandoval, Gerardo Oliveros, David Domínguez, la Cruz Negra Anarquista y Rodolfo Montes de Oca.

Este folleto editado por la desaparecida editorial Indubio Pro Reo y recoge las impresiones de la franja radical de aquella época.


portadadevenezuelabarbaraVenezuela Barbara

Es un folleto editado en Venezuela por la desaparecida editorial Indubio Pro Reo; es un conjunto de artículos analíticos y vivenciales que recoge las miserias humanas que experimentan las personas privadas de su libertad dentro del sistema penitenciario.

Entre las colaboraciones se encuentran textos de Rafael Uzcategui, Johnny Castro, La Cruz Negra Anarquista de Venezuela y Rodolfo Montes de Oca, son las corrosivas plumas que colaboran con esta edición.

Miseria extrema, enajenación, huelgas, violencia y desidia son algunos de los temas que tocan estos autores desde una perspectiva abolicionista.


429882_197142440418997_1011860856_nCuentos contra la Civilización

Cuentos contra la civilización, es un libro que recopila una serie de artículos, cuentos, poesías y anécdotas desde una perspectiva anticivilizatoria y anarcocapitalista de varios autores de Latinoamérica.

Para esta edición colaboro con el cuento “Entropía Social Santiago”; que narra la historia de tres  vidas que se encuentran en un momento de desasosiego colectivo en el peor de los contextos signados por el caos circulante de una manifestación estudiantil que se descontrolo. Es un texto que te invitara a reflexionar sobre los roles que desempeñan los militantes y los estereotipos que lo acompañan.

Este libro se edito en Chile por la Editorial Fuera del Surco. Para solicitar copias puedes escribir a estos correos: svverde@riseup.net


comanedgarsanchLos muchachos del comando Edgar Sánchez

Los muchachos del comando Edgar Sánchez, es un folleto elaborado con la finalidad de des-mitificar la figura de Néstor Cerpa Cartolini, como principal mando militar del grupo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que tomó por asalto la residencia del embajador japonés en Lima. Este raro escrito se centra en la manipulación de los jóvenes participes de la operación que termino de forma desastrosa. Un texto imprescindible para entender la critica a las vanguardias armadas de izquierda en Latinoamérica.

Este texto se imprimió en Venezuela y fue entregado de forma azarosa  en la populosa parroquia del 23 de Enero en Caracas, donde los grupos armados que controlan el sector rinden culto a la figura del “comandante Evaristo”.


insurgentes-folleto-copiaInsurgentes frente a la reforma constitucional

“Las constituciones, en todos los países, reflejan siempre las relaciones de fuerza entre las diversas clases sociales que componen una sociedad. La “reforma” que hoy se propone plasma el triunfo obtenido por el capital trasnacional durante el golpe y el sabotaje petrolero del 2002-2003, concretado en la conformación de las Empresas Mixtas y la entrega de nuevas concesiones minero-petroleras al capital extranjero.

La “reforma” propuesta por el Presidente, las modificaciones realizadas por la Asamblea Nacional y las que se anuncian, se inscriben dentro de los planes de reacomodo del capitalismo mundial para derribar los obstáculos que le impidan aumentar sus ganancias a través del control de las fuentes de riqueza energética y minera, la libre circulación de capital, bienes y servicios. Esto es lo que se ha llamado globalización o mundialización de la economía, reivindicando la naturaleza depredadora del capital mundial.”

Insurgentes frente a la reforma constitucional, fue un folleto elaborado por una plataforma de grupos e iniciativas de izquierdas que se oponían a la reforma constitucional de 2007. Este encarte recoge una serie de artículos que rompe la maniquea posición que sobre el país existe en torno a los dos polos hegemónicos.

La colaboración para esta recopilación consistió en un artículo sobre la Comunidad Penitenciaria de Coro, como primer proyecto de macro-cárcel elaborado por el gobierno bolivariano, con el apoyo de inversionistas españoles. Este folleto se edito en Venezuela y se distribuyó de forma azarosa en los días previos a las elecciones.


24469_1390305436014_1183463091_1214404_7739798_nBeyond the walls of the capital

“Para los compañeros americanos es necesario decirles que las fronteras del mundo no terminan en México y en Europa. Que más abajo, hacia el sur,  cientos de compañeros y compañeras se juegan la vida tratando de combatir las injusticias, generado en su andar miles de experiencias maravillosas y dignas de admiración. Que este texto no solo sirva para debatir ni para saber un poco más sobre la represión en Latinoamérica sino para que se generen mayores lazos de afinidad y resistencia.”

Beyond the walls of the capital, es la traducción al inglés elaborada por Sara Galindo y Joaquín Cienfuegos, de una exposición realizada para las Anarchist Bookfair de Los Angeles en el 2011. Esta conferencia que se presentó en un panel sobre el movimiento anticarcelario, es una síntesis de la criminalización del movimiento antiautoritario en Suramérica, así como una breve descripción de cada uno de los presos libertarios y las razones jurídicas de su detención.

Este folleto se edito para ser descargado de forma gratuita en Internet y se distribuyo entre los asistentes al evento.


underteargascaracazoUnder the teargas of the Caracazo

“A pesar que el discurso oficial intente enfocar exclusivamente las culpas en el presidente y el ministro de defensa de la época, una investigación transparente señalaría la cadena de mando militar que hizo la sangría posible: Desde el alto mando militar, los oficiales subalternos hasta los soldados que descargaron contra los indefensos las ráfagas de ametralladoras. Como ejemplifican las investigaciones de masacres similares en otros países de la región, en el banquillo estarían sentadas las Fuerzas Armadas en su conjunto, rindiendo un testimonio bastante diferente a lo reflejado por Román Chalbaud en “El Caracazo”. Una tercera inconsistencia la constituye el hecho que los miembros del mayor partido de gobierno en el país fueron sus protagonistas, no como héroes sino como verdugos.”

Under the teargas of the Caracazo, fue un folleto en ingles traducido por colaboradores anglosajones y editado para el tour homónimo, que recoge las impresiones libertarias de la explosión popular del Caracazo y para rememorar los acontecimientos. Este cuadernillo incluye también artículos de Ángel Cappelletti, Alfredo Vallota, Nelson Méndez y Rafael Uzcátegui.

Este folleto se distribuyó por internet y de forma gratuita entre los asistentes a los conversatorios que se dictaron en Los Ángeles, Bay Area, Modesto y Santa Cruz.